EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetodon madagaskariensis

2 participantes

Ir abajo

Chaetodon madagaskariensis Empty Chaetodon madagaskariensis

Mensaje por Isidro Jue Feb 16, 2012 10:09 pm

Chaetodon madagaskariensis Ahl, 1923
Sinónimo: Chaetodon madagascariensis

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Chaetodon.
Subgénero: Rhombochaetodon.
Especie: Chaetodon madagaskariensis.

Este pez mariposa, de hasta trece centímetros de longitud, es muy similar en apariencia a Chaetodon xanthurus, Chaetodon paucifasciatus y Chaetodon mertensii, todas las cuales son consideradas como subespecies de Ch. madagaskariensis por algunos autores. Como otros peces mariposa, es ovalado y fuertemente comprimido lateralmente. El perfil de la cabeza es aplanado y el hocico es prominente y puntiagudo. Posee la mayor parte de su cuerpo de color blanco grisáceo con líneas negruzcas finas en forma de V amplia, paralelas entre sí. Una media luna de color naranja brillante (y no rojo intenso motado de negro como en Ch. paucifasciatus) ocupa el extremo posterior del cuerpo, incluyendo la mitad posterior de las aletas dorsal y anal. Esta gran marca naranja (más extensa que la de Ch. xanthurus) queda separada del patrón gris con líneas negras del cuerpo mediante una amplia banda blanca también con forma de media luna. En la cabeza, el ojo queda atravesado por una banda vertical negra (no anaranjada como en Ch. paucifasciatus), angulosa, incompleta, atenuada en los extremos y bordeada de blanco, juntándose las de ambos lados entre sí en la parte superior de la cabeza (a diferencia de Ch. mertensii), y otra marca similar, también negra bordeada de blanco, aparece aislada en lo alto de la nuca, siendo esta marca de forma puntiaguda, y no ovalada como en Ch. xanthurus. La aleta dorsal formada por doce o trece radios duros y de dieciocho a veinte radios blandos, es blanca en su parte anterior, teñida de amarillo limón en los radios duros, la parte posterior como hemos dicho queda ocupada por la mancha naranja de la parte posterior del cuerpo, pero también está bordeada por una muy fina línea negra, seguida de otra blanca y finalmente transparente. Lo mismo sucede en la aleta anal, blanca en su parte anterior y naranja con el mismo borde blanquinegro en la parte posterior, la aleta anal posee tres radios duros y de quince a diecisiete radios blandos. Las aletas pectorales son transparentes, las pélvicas son blancas, y la caudal, de forma truncada, posee la base blanca, una media luna naranja en el centro (cuyos extremos, muy aguzados, alcanzan las esquinas de la aleta caudal), y el resto transparente, con una fina línea blanca dividiendo las zonas naranja y transparente.

Se distribuye por el océano Índico occidental, desde Sudáfrica hasta Ceilán y las Seychelles, y habita en arrecifes coralinos, a entre diez y ciento veinte metros de profundidad. Normalmente suele verse en parejas. Se alimenta principalmente de pólipos de coral, y en menor medida de fitoplancton, gusanos marinos, pequeñas anémonas y algas. Como los demás peces mariposa, desovan poco antes del anochecer y los huevos, una vez fertilizados, quedan a la deriva formando parte del plancton, por lo que no reciben ningún cuidado parental. Sin embargo, frecuentemente las parejas siguen permaneciendo juntas después del desove. Los juveniles son solitarios y buscan las aguas más someras y protegidas, bañadas por el sol, incluso en estuarios.

Chaetodon madagaskariensis 51244364714_ded5e093bc_o


Última edición por Isidro el Dom Jun 13, 2021 11:18 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chaetodon madagaskariensis Empty Re: Chaetodon madagaskariensis

Mensaje por Carlos Galan Vie Feb 17, 2012 12:13 am

Chaetodon es un género que conocía, pero no había visto nunca tantas especies. Poseer fichas de muchas especies de un mismo género es muy interesante, ya que permite ver la variabilidad y características de un género.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chaetodon madagaskariensis Empty Re: Chaetodon madagaskariensis

Mensaje por Isidro Vie Feb 17, 2012 5:41 am

Sí, desde luego. Además siento bastante alegría cuando consigo fotos de muchas especies de un género. Chaetodon es el género de peces del que tengo más especies representadas, pero hay casi 100 y me faltan muchas Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chaetodon madagaskariensis Empty Re: Chaetodon madagaskariensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.