EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceiba speciosa

2 participantes

Ir abajo

Ceiba speciosa Empty Ceiba speciosa

Mensaje por Isidro Lun Ene 23, 2012 10:09 am

Ceiba speciosa (A. Saint-Hilaire, 1828) Ravenna, 1998
Sinónimo: Chorisia speciosa A. Saint-Hilaire, 1828

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, cultivada en un parque público.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Ceiba.
Subgénero: Chorisia.
Especie: Ceiba speciosa.

Es un árbol caducifolio de porte mediano, que puede alcanzar hasta veinticinco metros de altura. Posee un tronco muy robusto y engrosado en su tercio inferior, con forma de botella, con espinas numerosas y cónicas dispuestas por su superficie. En los árboles jóvenes la corteza del tronco es lisa y verde, pudiendo realizar la fotosíntesis con el tronco cuando el árbol permanece sin hojas. Sus ramas, más o menos horizontales, están armadas de espinas cónicas como las del tronco. Las hojas son palmaticompuestas y caducas en la estación seca, estando formadas por un grácil peciolo de cinco a quince centímetros de longitud, del que nacen cinco o siete foliolos oblongos o lanceolados, de ocho a doce centímetros de longitud y de dos a cuatro de anchura, con el margen aserrado y el ápice acuminado. Las flores son muy grandes y llamativas y aparecen en escaso número cuando el árbol tiene hojas, pero cuando no las tiene, de enero a mayo, cubren completamente las ramas dando a todo el árbol un aspecto sumamente vistoso desde lejos. Cada flor mide hasta quince centímetros de diámetro y consta de cinco pétalos alargados, curvados hacia fuera, de color rosa intenso con la base amarillenta veteada de granate, así como cinco estambres fusionados en un solo tubo de siete u ocho centímetros de longitud, del cual emerge el estilo rodeado por las anteras. El fruto es una cápsula grande y ovalada, de hasta veinte centímetros de longitud y doce de diámetro, leñosa y seca cuando madura, dehiscente, y en su interior contiene un material blanco similar al algodón, entre el cual se encuentran las semillas redondeadas y oscuras, de cuatro o cinco milímetros de diámetro.

Es nativo de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica, desde el sur de Brasil hasta el nordeste de Argentina. Es el árbol nacional de Paraguay. Es bastante adaptable, pudiendo crecer en selvas densas, o bien aisladas en el Chaco y otras zonas abiertas. Cuando crece en zonas sin sequía, su crecimiento es rápido. Sólo los ejemplares adultos son capaces de producir semillas. Aunque el árbol proporciona numerosos productos, como el aceite de sus semillas, la borra algodonosa de sus frutos y su liviana madera, el principal uso que hace la humanidad de esta especie es como ornamental, por su gran vistosidad es empleado a menudo en parques y alineaciones.

Ceiba speciosa 8296581830_56d759ff93_o
Ceiba speciosa 50558125841_24b28430f8_o


Última edición por Isidro el Dom Nov 01, 2020 9:45 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17027
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceiba speciosa Empty Re: Ceiba speciosa

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 23, 2012 12:52 pm

Tengo una planta de esta especie en mi jardín. El año pasado las heladas la mataron toda menos 10 cm de tronco, este año a brotado y ahora mide poco más de 3m, de momento no ha hecho heladas fuertes, de forma que sigue viva. Lamentablemente donde tengo actualmente el jardín es una de las zonas más frías de la costa de Valencia, ya que recoge todo el aire frio que desciende de las montañas. Si el terreno no estuviera a unos 5 metros del nivel del mar sino a unos 50 no se producirían heladas ( a esa altura crecen bien sin problemas plantas como Ficus benjamina entre otras al aire libre, lo cual indica que no hay heladas). Actualmente estoy esperando encontrar algún pequeño terreno en una zona libre de heladas y a buen precio para montarme un jardin de verdad y no uno en el que cada año tengo que replantar porque las heladas lo matan.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ceiba speciosa Empty Re: Ceiba speciosa

Mensaje por Isidro Lun Ene 23, 2012 6:08 pm

Vaya, yo que pensaba que vivías en un lujoso clima mediterráneo que permitía el crecimiento de numerosas especies subtropicales (de ahí mi comentario en Caryota no).
Me extrañaba que no tuvieses esta especie en la colección pues se planta muy a menudo en el Levante, no así en Zaragoza donde no existe ninguna por motivos climáticos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17027
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceiba speciosa Empty Re: Ceiba speciosa

Mensaje por Carlos Galan Jue Feb 16, 2012 6:34 am

Esta especie ya forma parte de la colección de taxateca, MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenmalvales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ceiba speciosa Empty Re: Ceiba speciosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.