EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bombax ceiba

Ir abajo

Bombax ceiba Empty Bombax ceiba

Mensaje por Isidro Sáb Oct 29, 2011 9:27 pm

Bombax ceiba Linnaeus, 1753

15-Noviembre-2006.
Cautividad. Asia, Taiwán, Changhua, Lukang, en los jardines del Museo de Arte Folklórico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Bombacoideae.
Género: Bombax.
Especie: Bombax ceiba.

Éste es un gran árbol tropical caducifolio que puede medir hasta sesenta metros de altura, con tronco recto y esbelto de hasta ochenta centímetros de diámetro, que puede estar libre de ramas hasta los veinte metros de altura, y cuya corteza está armada de espinas cónicas, especialmente en los ejemplares jóvenes, aunque estas espinas se erosionan hasta desaparecer en los individuos más maduros. Las hojas son palmaticompuestas, de aspecto lozano, largamente pecioladas (con peciolo de hasta veinte centímetros de longitud), generalmente formadas por seis foliolos lanceolados, de hasta quince centímetros de longitud y diez de anchura, de margen entero y ápice agudo. Pierde la hoja en la estación seca, en la cual el árbol se cubre de enormes flores rojas muy llamativas de siete a catorce centímetros de diámetro, con forma de copa, formadas por cinco pétalos de hasta doce centímetros de longitud, un tubo estaminal corto con más de sesenta estambres reunidos en cinco grupos, y un estigma de color rojo claro de hasta nueve centímetros de longitud, situado sobre un ovario rosa cubierto de lanosidad blanca. Las flores son solitarias o se reúnen en pequeños fascículos cerca del extremo de las ramas. Dada su época de floración, las semillas maduran y caen en la época de bonanza. Los grandes frutos, de unos trece centímetros de longitud y de color pardo al madurar, contienen las numerosas semillas negras o grises, ovaladas, envueltas en una especie de masa algodonosa blanca como sucede en otros géneros emparentados.

Es típico de las selvas monzónicas del sudeste asiático, pareciendo ser originario de la India y el sur de China, pero plantado desde antiguo y a menudo naturalizado desde Pakistán hasta el norte de Australia. Habita en valles fluviales calurosos y áridos, sabanas, bosques caducifolios húmedos de llanura y orillas de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud. Comienza a florecer a los ocho o diez años desde su germinación. Numerosas aves nectarívoras, ardillas e insectos florícolas se ven atraidos por sus flores, por lo que este árbol juega un importante papel ecológico. Las fibras de sus frutos han sido usadas como sustituto del algodón, y el cáliz de las flores puede consumirse como verdura, entre innumerables otros usos.

Follaje de esta especie en los Jardines del Museo de Arte Folklórico:
Bombax ceiba 5253757756_f5b0dc61d4_o

Flor de esta especie en el Jardín Botánico de La Orotava, Tenerife:
Bombax ceiba 27859968707_1c31b83f12_o


Última edición por Isidro el Dom Jun 10, 2018 8:46 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bombax ceiba Empty Re: Bombax ceiba

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 30, 2011 1:56 am

Como dices, desde el punto de vista molecular la familia Bombacaceae está dentro de Malvaceae, por lo que se han fusionado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.