EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Catocala coniuncta

Ir abajo

Catocala coniuncta Empty Catocala coniuncta

Mensaje por Isidro Sáb Ene 21, 2012 8:05 am

Catocala coniuncta (Esper, 1786)

29-Agosto-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Sistema Ibérico, Los Puertos de Morella, Portell de Morella, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad (como Catocala conjuncta).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Catocalinae.
Género: Catocala.
Especie: Catocala coniuncta.

Es una polilla que mide entre cinco y medio y seis centímetros de envergadura alar. El dibujo del anverso de las alas anteriores es característico, con un patrón críptico moteado de gris y pardo y una línea postmediana negra con forma de 7, con un doble pico negro en la punta, y un saliente en su parte baja. El área mediana, es decir la comprendida entre las líneas antemediana y postmediana, suele tener la mitad basal más clara que la mitad distal. Las alas posteriores, por el anverso, son de fondo rojo carmesí, con dos bandas negras, de las cuales la banda interna es fina y casi recta, de curvatura uniforme, y se estrecha gradualmente conforme se acerca al ángulo anal. El reverso de las alas anteriores es negro con la base blanca y una banda mediana blanca. El reverso de las alas posteriores es similar a su anverso, pero con el color de fondo blanco en la parte anterior del ala, y el rojo de la parte posterior de un tono más pálido que el del anverso. La oruga tiene un aspecto poco distintivo, es de color terroso verdoso, con una serie de grandes manchas púrpuras bien separadas a lo largo del vientre, y posee pelos dispersos y una orla de papilas a lo largo del borde lateral. La crisálida tiene un aspecto muy pruinoso.

Se extiende por los países mediterráneos tanto europeos como africanos y en Asia Menor. Habita principalmente en encinares. Los imagos vuelan en una sola generación anual de julio a septiembre, son de actividad nocturna y acuden a la luz artificial. Inverna como huevo. Su oruga vive de abril a junio o julio y se alimenta de encina (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber) y otros robles perennifolios.

Catocala coniuncta 4594394421_dabb75f43e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.