EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Catocala antinympha

Ir abajo

Catocala antinympha Empty Catocala antinympha

Mensaje por Isidro Miér Mayo 06, 2020 10:33 pm

Catocala antinympha (Hübner, 1823)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: rayrard.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Catocalinae.
Género: Catocala.
Especie: Catocala antinympha.

Es una polilla de entre cuatro y medio y cinco y medio centímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores tienen en su anverso un tinge gris negruzco lustroso, como de carbón vegetal, surcado por finas y nítidas líneas zigzagueantes negras (una basal más sencilla y de curvas más redondeadas, y una apical más compleja y de ángulos más agudos), y una zona gris blancuzca poco definida entre las dos líneas negras, así como un variable y difuso salpicado grisáceo blancuzco poco perceptible, disperso por toda la superficie del ala. Las alas posteriores, por el anverso, son amarillas, con una amplia banda suterminal negra, que llega hasta el borde sólo en su parte central y deja un hueco para una conspicua mancha blanca en el ángulo anterior y una mancha blanca menos visible cerca del ángulo anal, después aparece una segunda banda negra, menos extensa y más recortada, paralela a la banda subterminal y situada hacia el centro del ala, por último, el área anal está difusamente teñida de oscuro. Por el reverso, ambos pares de alas se parecen al anverso del ala posterior: son amarillas con dos amplias bandas negras, una subterminal y una mediana. Si bien el amarillo del reverso de ampos pares de alas es claramente más pálido que el del anverso del ala posterior. La oruga es parduzca, alargada, de color gris parduzco y casi glabra.

Es endémica del nordeste de Norteamérica, se encuentra desde Québec y Ontario hasta la zona de Maryland y Michigan, y por el este hasta Nueva Escocia. Es común a lo largo de las costas, tanto marinas como de los Grandes Lagos, pero se enrarece bastante hacia el interior del continente. Habita principalmente en terrenos de suelo ácido. Los imagos vuelan de julio a septiembre, en una sola generación anual. Su oruga se alimenta sólamente de las hojas de Comptonia peregrina.

Catocala antinympha 49866258562_49f07fb9fc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.