EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Catocala electa

Ir abajo

Catocala electa Empty Catocala electa

Mensaje por Isidro Jue Mayo 07, 2020 8:46 pm

Catocala electa (Vieweg, 1790)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado en Eslovaquia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Catocalinae.
Género: Catocala.
Especie: Catocala electa.

Esta polilla mide entre seis y medio y ocho centímetros de envergadura alar. El anverso del ala anterior es gris pálido con sombras más oscuras, una banda gris oscura, a menudo teñida de pardo, más allá de la línea externa, las líneas externa e interna son dobles en negro y gris oscuro, la línea interna es dentada, la externa posee un par de dientes más prominentes que los restantes y se mete hacia adentro por encima de la segunda vena radial formando una mancha pálida oblonga por debajo del estigma reniforme, el cual es negro y curvado y contiene una lúnula marrón de borde gris pálido. El ala posterior, por el anverso, es carmesí, con una banda negra mediana sinuosa que termina en la primera vena radial, y una banda negra submarginal que contrasta con la fimbría blanca. La oruga es de coloración variable, de pardo amarillento a gris amarillento, claro u oscuro, finamente punteada de negro, con tubérculos amarillos y una joroba amarilla bordeada de negro en el noveno segmento corporal, y otra similar pero bífida y parduzca en el doceavo segmento corporal. Los espiráculos son blancos con el borde negro.

Se puede encontrar en casi toda la Eurasia templada, llegando por el este hasta Corea, y se divide en tres subespecies. Habita en sotos fluviales, bosques ribereños y parques con vegetación densa, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud. Los imagos vuelan entre junio y octubre dependiendo de la localidad, en una sola generación anual. Es de actividad nocturna, y durante el día permanece reposando en los troncos de los árboles, quedando totalmente oculta a la vista gracias al camuflaje de sus alas anteriores. Si es molestada, alzará el vuelo, dejando ver el vivo color rojo y negro de sus alas posteriores, y posándose más lejos cerrando las alas de inmediato. Su perseguidor buscará en vano una presa de colores llamativos por la zona, y la polilla permanecesá a salvo camuflada en la corteza. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en las grietas de la corteza de sus plantas nutricias, e inverna como huevo. Su oruga nace a finales de primavera y se alimenta de salicáceas (chopos, y sobre todo, sauces).

Catocala electa 49869686522_8e889343c6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.