EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cassis cornuta

Ir abajo

Cassis cornuta Empty Cassis cornuta

Mensaje por Isidro Vie Ene 20, 2012 7:13 am

Cassis cornuta (Linnaeus, 1858)


Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi casa. Obtenido como regalo (seguramente comprado en alguna tienda) muchos años atrás.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Cassidae.
Subfamilia: Cassinae.
Género: Cassis.
Especie: Cassis cornuta.

La especie tipo y la más conocida de este género de moluscos llamados "cascos" o "yelmos", éste es un enorme caracol marino cuya concha puede alcanzar entre cinco y cuarenta y un centímetros de longitud en los ejemplares adultos, siendo la especie más grande de su familia. Su concha es pesada y muy sólida, redondeada y de espira corta. A lo largo de la arista espiral de la concha se alinean regularmente tubérculos redondeados muy prominentes, semejantes a cuernos romos, especialmente grandes en los machos. Es de color blanquecino, levemente parduzco, por el exterior, con una serie de marcas castañas junto al labio externo, mientras que el interior de la boca o peristoma muestra un color naranja intenso. El opérculo es córneo, circular y muy pequeño. El cuerpo del animal vivo es de color amarillo claro, con una amplia orla castaña periférica, cerca del borde. Los tentáculos oculares, cónicos y agudos, son amarillos igual que el pie, pero con una mancha castaña en su parte superior, al nivel de los ojos.

Es propio de las aguas cálidas del Indopacífico, desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica y por el este hasta las Filipinas. Vive sobre fondos arenosos y de cascajo coralino, a menudo alredeor de los arrecifes de coral, a entre dos y treinta metros de profundidad. Vive formando colonias, y suele pasar la mayor parte de su tiempo enterrado parcialmente en la arena, hasta que pasa por las cercanías una de sus presas: estrellas y erizos de mar. En algunos lugares es popular su pesca para el consumo de su abundante carne. En otros lugares este molusco está estrictamente protegido debido a que se alimenta de la muy destructiva estrella corona de espinas (Acanthaster planci), pudiendo usarse como lucha biológica contra ella. Desde hace siglos sus conchas han sido utilizadas para elaborar camafeos y botones, y como recipientes para contener líquidos.

Macho:
Cassis cornuta 4446614715_2bbab49d75_o
Cassis cornuta 4447389794_c187f72cbd_o

Hembra:
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.