EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cassis madagascariensis

Ir abajo

Cassis madagascariensis Empty Cassis madagascariensis

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 02, 2020 10:58 pm

Cassis madagascariensis Lamarck, 1822

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería. Ejemplar recolectado en las Bahamas.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Cassidae.
Subfamilia: Cassinae.
Género: Cassis.
Especie: Cassis madagascariensis.

Es un caracol marino muy grande, cuya concha puede medir hasta cuarenta y un centímetros de longitud, siendo la especie más grande de su familia dentro de su área de distribución. Su pesada concha, de color cremoso pálido, posee una espira muy corta, con un patrón de crecimiento diferente para cada individuo, lo que hace posible identificar fácilmente a cada ejemplar. Su vuelta principal ocupa casi toda la concha, y está ornamentada con tres hileras de grandes tubérculos, en su extremo anterior posee un canal sifonal alto y estrecho bruscamente girado hacia arriba y un poco hacia atrás. El escudo parietal es grande y bien definido, de forma triangular y de color asalmonado. El labio externo, de color blanco cremoso, posee una ordenada serie de proyecciones internas similares a dientes, a menudo con manchas marrones entre los dientes. El labio interno posee crestas blancas sobre fondo marrón, más alargadas y más densas que los dientes del labio externo, lo que da al labio interno un aspecto cebrado. La boca de la concha, o peristoma, es muy estrecha y fuermenete sinuosa. El color de los tejidos blandos del animal vivo es variable, el pie puede ser de negruzco a rojo, con los bordes a menudo más pálidos, la suela tiende a ser asalmonada pálida, y el sifón negruzco con el borde blanco. Los tentáculos oculares son cortos, estrechamente cónicos, por lo general negros con el borde blanco y tienen cerca de su base un ensanchamiento donde se sitúan los ojos.

Es una especie propia del océano Atlántico tropical occidental, incluyendo el golfo de México y el Mar Caribe, y se divide en dos subespecies. Llama la atención, por tanto, su epíteto específico madagascariensis, que alude a Madagascar, muy lejos de su área de distribución natural. Ello se debe a una confusión con la localidad tipo por parte de Lamarck al describir la especie. Habita a entre tres y ciento ochenta y tres metros de profundidad en fondos arenosos, cerca de praderas de fanerógamas marinas, así como en fondos de cascajo de coral. Es de actividad nocturna, y durante el día se entierra en el lecho marino, de modo que a menudo sólo se ve la punta de su concha asomando sobre el sustrato. Se alimenta únicamente de erizos de mar de todo tipo, incluyendo dólares de arena, y no se detiene ante las largas espinas venenosas de los erizos del género Diadema. Sus conchas son tradicionalmente utilizadas para elaborar cameos. Se conocen fósiles de esta especie desde el Pleistoceno medio.

Cassis madagascariensis 49849081216_5de0870ab5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.