EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anhima cornuta

Ir abajo

Anhima cornuta Empty Anhima cornuta

Mensaje por Isidro Vie Nov 22, 2019 11:42 pm

Anhima cornuta (‎Linnaeus‎, ‎1766‎)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anhimidae.
Género: Anhima.
Especie: Anhima cornuta.


El gritón aruco es un ave muy peculiar, única especie del género Anhima y especie tipo de las tres que conforman la familia Anhimidae. Es un ave de gran tamaño, la mayor de su familia, con entre ochenta y seis y noventa y cuatro centímetros de longitud, un metro y setenta centímetros de envergadura alar y unos sesenta centímetros de altura en posición normal. Posee un cuerpo robusto, cuello largo, cabeza pequeña, patas largas pero gruesas y alas amplias provistas de dos robustos espolones óseos en cada carpo, cada uno de entre dos y cinco centímetros de longitud. Su plumaje es negro con leves reflejos metálicos verdosos, salpicado de motas blancas en la parte superior de la cabeza y más profusamente en el cuello (habiendo un espacio negro de separación entre ambas zonas), con otra zona profusamente salpicada de blanco ocupando la parte frontal de las alas (las coberteras terciarias), y con el vientre totalmente blanco. Su cabeza está provista de un largo y muy fino cuerno cartilaginoso de hasta quince centímetros de longitud, curvado hacia delante, de color gris blanquecino, muy llamativo. Este cuerno no está firmemente sujeto al cráneo, por lo que se balancea al moverse la cabeza, y a menudo se quiebra, volviendo a crecer con el tiempo. Su pico es pequeño y alargado, curvado en la punta, puntiagudo y de color gris negruzco. Sus ojos son de color ambarino, y las patas son grises. Sus huesos son extraordinariamente ligeros y llenos de aire en comparacón con otras aves de similar tamaño, y su piel también está llena de cámaras de aire, lo que le permite flotar fácilmente y planear sin gran esfuerzo muscular. Sus costillas carecen de procesos uncinados, algo que no ocurre en ninguna otra especie de ave viviente. Los juveniles son similares a los adultos, pero su cuerno es más corto, ya que éste va creciendo gradualmente con la edad.

Se distribuye ampliamente por casi la totalidad de la mitad norte de Sudamérica, excepto en la barrera que supone la cordillera de los Andes. Habita en las selvas pantanosas y en las orillas de lagos, estanques y ríos, desde el nivel del mar hasta los mil metros de actitud, y raramente se aleja mucho del agua, pudiendo nadar bien a pesar de su falta de membranas interdigitales. Suele verse en parejas o en pequeñas bandadas familiares y pasa la mayor parte de su tiempo alimentándose de brotes, hojas tiernas, raíces, flores, frutos y una pequeña proporción de insectos, o bien descansando en las ramas de algún árbol con buena visibilidad. La época de cría tiene lugar entre noviembre y mayo. Es un ave monógama y se empareja de por vida. La hembra pone entre dos y ocho huevos blancos, de ocho centímetros y medio de longitud, en un nido flotante elaborado por ambos sexos con vegetación muerta. Ambos padres los incuban durante entre cuarenta y cuarenta y siete días, turnándose: por lo general la hembra incuba durante el día y el macho durante la noche. Los polluelos son nidífugos, naciendo con los ojos abiertos y cubiertos de plumón y pudiendo correr en cuanto nacen. Sus padres les alimentan durante los primeros dos meses de vida, y también les enseñan a alimentarse por sí mismos. Las crías permanecen junto a sus padres durante su primer año de vida.

Anhima cornuta 49109376697_eb8ea3562c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.