EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cassis mamillaris

Ir abajo

Cassis mamillaris Empty Cassis mamillaris

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 14, 2022 2:14 am

Cassis mamillaris Grateloup 1847

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Dotsiko, Grecia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Cassidae.
Subfamilia: Cassinae.
Género: Cassis.
Especie: Cassis mamillaris.

Esta es una especie extinta de yelmo o casco, emparentada con las especies vivientes actuales. Su concha era relativamente pequeña en comparación con otras especies de su género, midiendo hasta once centímetros de longitud y siete y medio de anchura. La concha poseía forma de casco, era fuertemente triangular, sólida y espesa, con la espira corta. La protoconcha ocupaba unas tres vueltas. Después se iniciaba la teleoconcha, con sus primeras vueltas surcadas por finos cordones espirales densos, que poco a poco se convertían en costillas, a partir de la cuarta vuelta las costillas se volvían obsoletas y eran reemplazadas por tubérculos que se formaban inmediatamente por encima y por debajo de las suturas entre vueltas. Dichas suturas eran impresas y débilmente ondulantes. La última vuelta formaba el 90% de la longitud total de la concha y poseía tres hileras de tubérculos redondeados (de seis a ocho tubérculos por hilera), la hilera más cercana a la sutura era la más grande. La hilera más próxima al canal sifonal se iba borrando conforme se acercaba al labio externo. En la última parte de la última vuelta, la concha estaba esculpida por numerosas rugosidades axiales. La boca de la concha, o peristoma, era alargada, más ancha en sus dos extremos que en su parte central, con el labio externo muy engrosado y armado de ocho o nueve dentículos regulares en su borde interno, los tres o cuatro centrales más grandes que los restantes. La columela estaba ampliamente excavada y portaba numerosos pliegues irregulares horizontales así como dentículos en su lado interno, los dentículos centrales eran casi bífidos. El canal sifonal era profundo y estrecho, fuertemente recurvado.

Vivió desde el Oligoceno superior hasta el Eoceno, hace entre cuarenta y ocho y treinta y cuatro millones de años, en el Océano de Paratehys, y se dividió en cuatro subespecies, que algunos autores elevan a la categoría de especies separadas. Fue una especie escasa y la mayoría de los fósiles hallados de esta especie corresponden a ejemplares juveniles y/o mal preservados, lo que dificulta su identificación. La especie se extinguió del Paratethys-Mediterráneo debido a la crisis de salinidad del Messiniense.

Cassis mamillaris 52071555407_798b795dd3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.