EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caprimulgus europaeus

Ir abajo

Caprimulgus europaeus Empty Caprimulgus europaeus

Mensaje por Isidro el Dom Dic 25, 2011 7:58 am

Caprimulgus europaeus Linnaeus, 1758

29-Agosto-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Sistema Ibérico, Los Puertos de Morella, Portell de Morella, ejemplar hembra atropellado en un camino rural de poco tránsito.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Caprimulgiformes.
Familia: Caprimulgidae.
Género: Caprimulgus.
Especie: Caprimulgus europaeus.

Los chotacabras son un orden de aves intermedio entre los búhos y los vencejos. El chotacabras gris es una conocida ave nocturna, y es la especie tipo de las cuarenta y cuatro que conforman el género Caprimulgus. Mide entre veinticuatro y medio y veintiocho centímetros de longitud, y de cincuenta y dos a cincuenta y nueve centímetros de envergadura alar. Tiene grandes ojos casi negros, y un pico negro diminuto pero una boca inmensa, la cual está rodeada de plumas filiformes que hacen la función de vibrisas sensoriales. El chotacabras gris posee un plumaje muy críptico, lo que unido a su inmovilidad durante el día, hace que puedas casi pisar uno sin verlo. Dorsalmente es de tonalidad pardo grisácea con vetas negruzcas, una banda ocrácea en la parte posterior del cuello, y bigoteras blanquecinas, mientras que las partes ventrales son ligeramente más pálidas que las dorsales y listadas de pardo. El macho se caracteriza por poseer el tercio apical de las rectrices externas de color blanco, mientras que en la hembra todas las plumas de la cola son completamente jaspeadas en gris y negro. Sus alas son largas, estrechas y puntiagudas, lo que permite un vuelo muy veloz, las alas del macho poseen manchas blanquecinas en tres de sus rémiges primarias consecutivas, mientras que las hembras carecen de estas manchas. Sus patas son de color pardo grisáceo, muy pequeñas, y como en las restantes especies de su género, terminan en extrañas uñas provistas de muescas en la parte superior, lo que posiblemente tenga una función de arreglo del plumaje.

Es un ave migratoria. Durante su época de cría se distribuye por el norte de África, Europa y Asia occidental y central (por el este hasta el Lago Baikal), mientras que pasa el invierno en el oeste de África central y el sudeste de África. Es una de las dos únicas especies europeas del orden Caprimulgiformes, y habita en matorrales, pastizales y claros de bosque. Se divide en cinco subespecies. Su nombre Caprimulgus y el nombre común de "chotacabras" significan lo mismo, y derivan de una extraña creencia popular de que estas aves maman la leche de cabras y ovejas. Esta leyenda pudo tener su origen en la visión de chotacabras rondando al ganado para capturar los insectos atraídos por éste, aunque no son aves asociadas al ganado, sino que cazan de forma solitaria en lugares salvajes o rurales, siempre en horas crepusculares o nocturnas. Su plumaje perfectamente críptico es esencial para su supervivencia debido a que anida en el suelo. No construye nido alguno y la hembra pone sus huevos (uno o dos) directamente en el suelo. Los huevos son incubados principalmente por la hembra, durante entre diecisiete y veintiún días, mientras que el macho participa brevemente en la incubación al amanecer y al anochecer. Como los pollos no tienen plumaje críptico al nacer y son nidícolas, los padres los protegen de los depredadores llevándoselos por el aire. A los dieciséis o diecisiete días, los polluelos ya están totalmente emplumados y pueden dar sus primeros vuelos. Un mes después de la eclosión, se indendizan de sus padres. Alcanzan la madurez sexual al año de edad, y suelen vivir unos cuatro años, aunque pueden llegar a vivir hasta doce.

Caprimulgus europaeus 5724758763_18a4e62a02_o


Última edición por Isidro el Lun Ene 13, 2020 10:28 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caprimulgus europaeus Empty Re: Caprimulgus europaeus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 25, 2011 9:16 am

Preciosa ave, lástima que la pillaras asi, aunque para mi sería una suerte tremenda habermela encontrado muerta.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caprimulgus europaeus Empty Re: Caprimulgus europaeus

Mensaje por Isidro el Dom Dic 25, 2011 7:34 pm

Pensé en llevármela para tratar de disecarla, pero entre mis nulas habilidades taxidérmicas y sobre todo, el hecho de que tenía que pasar todo el día siguiente en casa de un amigo y en el monte y no volver a mi casa hasta un día después, me hizo dejarlo allí. Si hubieras estado conmigo (además era relativamente cerca de donde estás) te lo hubieras podido llevar... pero es una especie muy propensa a atropellos, quizás encuentres algún resto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caprimulgus europaeus Empty Re: Caprimulgus europaeus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 26, 2011 1:54 am

Disecarla es muy complicado y laborioso (hace falta un buen molde en el que extender la piel). Lo más facil es coger la cabeza, dejarla en un cubo de agua un mes y despues darle un baño de lejía durante una tarde. Se queda un cráneo bien blanco y bonito.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caprimulgus europaeus Empty Re: Caprimulgus europaeus

Mensaje por Isidro el Lun Dic 26, 2011 2:09 am

Disecar el cuerpo de un ave es bastante sencillo, y en realidad salvo si es enorme como un águila o un avestruz no hace falta molde, basta con rellenarla de algodón y poner una estructura de alambre que mantenga las cosas en la posición deseada. Lo complicado es la cabeza, pues si se quiere hacer bien hay que vaciar el cerebro y todas las cosas pero no romper las delicadas mandíbulas y cráneo, y si se deja sin vaciar ni nada las cuencas orbitales se hunden, además se deben conseguir ojos de plástico.
Yo tengo un estornino mal disecado así, y si lo miras desde lejos hasta se parece a un estornino Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caprimulgus europaeus Empty Re: Caprimulgus europaeus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.