EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Burhinus capensis

Ir abajo

Burhinus capensis Empty Burhinus capensis

Mensaje por Isidro el Dom Nov 13, 2011 1:56 am

Burhinus capensis (Lichtenstein, 1823)

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Chionidi.
Familia: Burhinidae.
Género: Burhinus.
Especie: Burhinus capensis.


El alcaraván moteado mide entre treinta y tres y cuarenta y cuatro centímetros de longitud, y hasta ochenta centímetros de envergadura alar. Es una especie muy distintiva del género, por su plumaje pardo y blanco profusamente tachonado de manchas negras, en lugar de finas líneas y bandas como suelen tener las otras especies. Las alas muestran un característico y contrastado patrón blanco y negro, consistente en una pequeña mancha blanca en la base de las rémiges primarias internas y una mancha blanca en la mitad de las tres primarias más externas, siendo el resto de las plumas de vuelo y coberteras primarias de color negro, y las coberteras secundarias y terciarias pardas. Este diseño se observa bien en vuelo o cuando el ave permanece en el suelo con las alas abiertas en postura de amenaza. La cara inferior del ala es blanca con los bordes anterior y posterior negros y una banda negra en el medio. El vientre es blanco, volviéndose gradualmente inmaculado conforme desaparecen las finas estrías del pecho y los flancos. Su cabeza es grande, con prominentes ojos amarillos y un pico relativamente grueso y corto, negro con la base amarilla. La garganta es blanca y también posee una "ceja" blanca y una fina bigotera del mismo color, pero estas marcas pueden ser poco contrastadas y difusas. Posee patas largas, de color amarillo, con la articulación entre la tibia y el tarso de aspecto hinchado. Los juveniles se diferencian de los adultos por su aspecto más estriado.

Habita en sabanas y praderas en casi toda África al sur del Sáhara, desde Senegal hasta Etiopía y por el sur hasta el Cabo, dividiéndose en cuatro subespecies. Como todos los alcaravanes, es un ave que pasa casi todo el tiempo en el suelo, donde caza invertebrados y animalillos. Es un ave nocturna, y durante el día permanece oculta inmóvil contra el suelo, confiando en su excelente camuflaje para evitar ser detectado. Suele verse a menudo por parejas. La hembra incuba sus dos huevos, que no están acomodados en un nido sino puestos directamente en el suelo, y tanto los huevos cono los pollos nidífugos tienen coloración críptica. Los polluelos, que son nidífugos, son atendidos y defendidos por ambos progenitores por igual. Como en las demás especies de su familia, los padres simularán estar heridos para distraer la atención de los predadores y alejarlos del nido, cuando están lo bastante lejos, "sanan milagrosamente" y escapan del predador.

Burhinus capensis 6232888043_e0e8084375_o
Burhinus capensis 39831583243_83188d67ba_o


Última edición por Isidro el Vie Ene 18, 2019 7:47 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Burhinus capensis Empty Re: Burhinus capensis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Nov 13, 2011 9:08 am

Veo que la foto es de este verano. Si no recuerdo mal en el bioparc de Valencia está esta especie, aunque creo que nunca lo has visitado ¿no?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Burhinus capensis Empty Re: Burhinus capensis

Mensaje por Isidro el Lun Nov 14, 2011 4:34 am

No, nunca he estado en el Bioparc y ésta es la primera vez que veía un alcaraván de cualquier especie en cautividad.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Burhinus capensis Empty Re: Burhinus capensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.