EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bison bonasus

2 participantes

Ir abajo

Bison bonasus Empty Bison bonasus

Mensaje por Isidro Sáb Jul 16, 2011 6:31 pm

Bison bonasus Linnaeus, 1758

1999.
Cautividad. Europa, Suecia, Estocolmo, Parque Skansen.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Bovinae.
Género: Bison.
Especie: Bison bonasus.

El bisonte europeo, el mayor mamífero de Europa, con hasta dos metros de altura hasta la cruz y tres metros y medio de longitud, sin incluir la cola, que mide hasta ochenta centímetros de longitud. Con un peso de hasta novecientos cincuenta kilos, es más ligero que el bisonte americano. Posee un cuerpo macizo, musculoso y robusto, pero más esbelto que el del bisonte americano (Bison bison). Su gran cabeza es menos chata que la del bisonte americano y posee los cuernos más largos y dirigidos más hacia delante, sobresaliendo claramente del perfil general de la cabeza, a diferencia del bisonte americano. Los cuernos son iguales en ambos sexos, lisos y puntiagudos, de color negruzco y de hasta medio metro de longitud. La barba de largos pelos colgantes es en el bisonte europeo menos espesa y recorre toda la longitud de su barbilla y cuello, en lugar de colgar únicamente de la barbilla como en el americano. El cuerpo tiene un pelaje pardo, más uniforme que el del bisonte americano en coloración, ya que no tiene la cabeza más negruzca. También es más uniforme en longitud, el pelaje de la mitad anterior del cuerpo es más largo que el de la posterior, pero sin formar un límite muy definido entre ambas partes como sucede en el bisonte americano. El bisonte europeo tiene también una extensa joroba de grasa sobre los hombros, soportada por la prolongación de las vértebras, pero es menos marcada que la joroba del bisonte americano. Las patas delanteras del bisonte europeo tienen el pelaje relativamente corto, sin formar los "pantalones" típicos del bisonte americano. Los cuartos traseros del bisonte europeo son más robustos que los del americano, y su cola es más peluda, con largos pelos en toda su longitud, en lugar de un mechón en la punta como sucede en el americano. Las mandíbulas están provistas de treinta o treinta y dos dientes. El bisonte europeo posee catorce pares de costillas (el americano quince). Los becerros tienen un pelaje de color más claro que los adultos.

Aunque en la prehistoria estaba distribuido por toda Europa y gran parte del noroeste de Asia, hoy en día está relegado a diminutas áreas boscosas templadas del este de Europa (especialmente en Polonia), donde se reintrodujo en los años cincuenta, sin embargo existen proyectos de reintroducción en muchos países de su antigua área de distribución, incluyendo España, Escocia y las montañas del Altai. Estuvo en el mismísimo limbo de la extinción, al igual que ocurrió con su pariente americano. La tala masiva de los bosques donde vivía, así como la intensa caza a la que fueron sometidos, especialmente durante la primera guerra mundial, terminó por extinguir la especie completamente en libertad. No obstante gracias a la encomiable labor de muchos zoos que lo han reproducido en cautividad a partir de los apenas cincuenta ejemplares que quedaban en el mundo repartidos por diversos zoos, hoy "tan sólo" se considera como vulnerable, y actualmente cuenta con unos cuatro mil individuos. El bisonte europeo es un animal ligado a los bosques templados de latifolios o mixtos, a diferencia del bisonte americano que es propio de los espacios abiertos. Su estructura social es similar a la del bisonte americano: existen rebaños masculinos y rebaños mixtos, estos últimos formados por hembras adultas, escasos machos adultos y los terneros y jóvenes de ambos sexos. Por otro lado, los machos viejos son solitarios y no se unen a las manadas. Los rebaños suelen constar de ocho a trece ejemplares, aunque en invierno las manadas aumentan sus efectivos, uniéndose varias de ellas para buscar alimento en común, hurgando en la nieve para buscar frutos sepultados y raíces. El resto del año se alimentan sobre todo del follaje de plantas bajas y matorrales del sotobosque, aunque también de ramillas tiernas, cortezas y hierba. Necesita beber a diario, y en invierno debe romper el hielo con sus pezuñas para alcanzar el agua. Entre agosto y octubre se producen las cópulas. Tras unos ocho meses de gestación, la hembra pare un solo ternero cada año, en un lugar apartado del resto de la manada. Los becerros son destetados a los siete meses, pero permanecen junto a su madre durante sus tres primeros años de vida. Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años y las hembras a los tres años, aunque es improbable que los machos de menos de seis años se reproduzcan ya que son expulsados por machos mayores. Puede vivir hasta treinta años en cautividad.

En el Parque Skansen, con jabalíes:
Bison bonasus 2766617359_330b06ee7e_o

En el zoo-aquarium de Madrid:
Bison bonasus 2767462798_371d5f1882_o
Bison bonasus 27841854998_3c0d0dbd8b_o


Última edición por Isidro el Miér Abr 25, 2018 8:07 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bison bonasus Empty Re: Bison bonasus

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 17, 2011 5:44 am

Espero algún día poderlo ver en España en libertad, aunque no me imagino en que zona podrá vivir bién sin molestar a la gente.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.