EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bison priscus

Ir abajo

Bison priscus Empty Bison priscus

Mensaje por Isidro Vie Oct 28, 2011 6:00 am

Bison priscus Bojanus, 1827

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum fur Naturkunde.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Artiodactyla.
Familia: Bovidae.
Género: Bison.
Especie: Bison priscus.

El bisonte estepario o ártico es una especie extinta de bisonte, diferente a los bisontes actuales por sus enormes cuernos, mucho mayores que los de las dos especies actuales y más rectos que los de la especie americana, midiendo un metro de envergadura entre punta y punta de ambos cuernos. También era un animal de mayor tamaño que ambos, medía tres metros de longitud (sin contar la cola) y dos metros de altura hasta la cruz. Su pelaje era de color pardo y al parecer no tenía el pelaje de la parte anterior del cuerpo notablemente más largo que el de la parte posterior. Sobre la cruz poseía una gran joroba de grasa similar a la de los bisontes actuales. La cola poseía largos pelos en toda su longitud, igual que en el bisonte europeo actual. Parece ser que el bisonte estepario es antecesor de las especies modernas, que derivan de las subespecies más pequeñas de Bison priscus, que fueron el resultado del fin de las glaciaciones y la adaptación a climas más cálidos mediante cuerpos más pequeños. Se han llegado a encontrar, como en los mamuts, restos congelados que conservan la piel y la carne.

Vivió durante el Pleistoceno, y se encontraba repartido por todo el Holártico (Europa, Asia Central, Rusia, Manchuria y Norteamérica). Habitaba en las estepas frías y los límites de la tundra. Su biología debía de ser similar a la de los bisontes actuales, formando manadas de machos, manadas mixtas de hembras con pocos machos y juveniles de ambos sexos, y machos viejos solitarios. El bisonte estepario fue uno de los animales más importantes en la cultura prehistórica humana y representaciones de ellos fueron pintadas con gran frecuencia en las cuevas donde habitaban los hombres, el caso más famoso es el de Altamira. Además de los hombres, los bisontes sufrían la depredación de los leones norteamericanos.

Reconstrucciones en vida:
https://i.pinimg.com/originals/fe/c2/3b/fec23bf3bb11ac0cceb190a915906182.jpg
https://i.pinimg.com/originals/23/f3/f5/23f3f514f5fbafdb4bd445881432a6f2.jpg

Comparación entre cuatro especies extintas de bisontes (en el centro el bisonte estepario), el bisonte americano actual (a la derecha), y un humano:
https://allaboutbison.com/wp-content/uploads/2016/05/Ancient-Bison-Fauna.jpg

En el museo de historia natural de Berlín:
Bison priscus 6245127635_fd40f3306e_o

En el Museo Americano de historia natural:
Bison priscus 49514847411_21eee0866f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.