EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asparagus asparagoides

Ir abajo

Asparagus asparagoides Empty Asparagus asparagoides

Mensaje por Isidro Mar Mar 29, 2011 6:47 am

Asparagus asparagoides (Linnaeus, 1753) Druce, 1914
Sinónimo: Myrsiphyllum asparagoides (Linnaeus, 1753) Willdenow, 1808

27-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Icod-Daute-Isla Baja, Macizo Central, Icod de los Vinos, en el margen de un camino cercano al Parque del Drago.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Asparagoideae.
Género: Asparagus.
Subgénero: Myrsiphyllum.
Especie: Asparagus asparagoides.

Se trata de una esparraguera de tallos trepadores o rastreros, volubles, que puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. Sus tallos, finos y no espinosos, nacen de gruesas raíces tuberosas ramificadas y densas. Destacan sobre todo sus cladiolos (falsas hojas, ya que las verdaderas hojas se hallan reducidas a diminutas escamas), estos cladiolos son membranosos, brillantes y ovalados, de hasta cuatro centímetros de longitud y dos de anchura, mucho más anchos que en la mayoría de especies del género, y dispuestos de forma alterna en los tallos, a menudo en un solo plano. Florece de julio a septiembre en su área de distribución natural. Las flores suelen ser solitarias, pero a veces se reúnen en grupos hasta cuatro en fascículos axilares, cada flor mide hasta un centímetro de longitud y es péndula, fragante, acampanada, de color blanco, con seis tépalos (a veces cinco o siete) provistos de una pequeña mancha verdosa en la punta de cada uno. El fruto es una baya subesférica, de color rojo al madurar y de unos siete milímetros de diámetro, conteniendo entre una y seis semillas redondeadas u ovaladas, de color negro brillante.

Es nativa del sur de África, repartiéndose entre Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia y Namibia. Sin embargo, es una especie introducida muy invasiva en algunos lugares del mundo, tales como las islas Macaronésicas, Marruecos, el sur de Europa, las islas Hawaii, California, México y Guatemala, siendo especialmente dañina en el sur y este de Australia (incluyendo Tasmania) y en Nueva Zelanda, donde se introdujo como ornamental sobre todo para la producción de follaje para ramos de novia. Habita en linderos de bosque, matorrales y praderas rocosas, siendo indiferente a las zonas de lluvia estival o invernal en su área nativa, ya que puede crecer en ambas.

Asparagus asparagoides 33376100491_5af1ded9a4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.