EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Croton wagneri

Ir abajo

Croton wagneri Empty Croton wagneri

Mensaje por Isidro Sáb Dic 23, 2023 1:14 am

Croton wagneri Müller Argoviensis, 1866

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Cuenca.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Crotonoideae.
Género: Croton.
Especie: Croton wagneri.

Se trata de un arbusto o pequeño arbolito caducifolio muy ramificado, que puede alcanzar hasta unos cuatro metros de altura. Las ramas son leñosas, erguidas y de sección cilíndrica, y están cubiertas por un indumento rojizo. Las ramas, al quebrarse, exudan un látex transparente que enseguida se oxida tornándose marrón. Las hojas son alternas y simples, tienen forma elíptica o ampliamente ovalada, miden unos cinco centímetros de longitud, y poseen un distintivo color verde parduzco por el haz siendo más pálidas por el envés, su margen es dentado. La inflorescencia consiste en un largo racimo terminal erecto, con flores marrones, las masculinas dispuestas en la parte apical de la inflorescencia, y las femeninas en la parte basal. Las flores masculinas poseen vistosos estambres blancos. El fruto es una cápsula tricoca, globosa, de superficie suavemente vellosa, de color verde, con tres semillas marrones en su interior.

Es una planta endémica del Ecuador, se distribuye a lo largo de los Andes desde la provincia de Carchi hasta la de Loja. Habita en los valles secos interandinos en terrenos no intervenidos por el hombre, sobre gran variedad de suelos, y a entre mil y tres mil doce metros de altitud. Es una especie abundante y dominante dentro de estos ecosistemas. Todas las partes de la planta tienen un olor fuerte. Dentro de la cosmovisión andina, ha sido utilizada por los ancestros de forma medicinal, usando su látex para eliminar verrugas y tratar heridas, llagas y úlceras, reducir la inflamación y como analgésico. Se considera como una especie Casi Amenazada.

Croton wagneri 53416240945_7c5e26de98_o
Croton wagneri 53415804821_51ff6257fe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.