EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Croton macrostachyus

Ir abajo

Croton macrostachyus Empty Croton macrostachyus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 01, 2018 5:13 am

Croton macrostachyus Hochst. ex Delile.

27-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos 3 Km de la puerta Marangu, a 2.115 metros de altitud. En un bosque montano húmedo.
Coordenadas: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales. 
Familia: Euphorbiaceae. 
Género: Croton
Especie: Croton macrostachyus.

Es una especie de Croton arbórea, que suele medir entre 6 y 12 metros de altura, formando una copa redondeada o abierta con ramas esparcidas. La corteza es gris o gris amarronada, finamente reticulada, generalmente lisa, fisurada al envejecer. Las ramillas jóvenes tienen pelos densos muy cortos. Las hojas son relativamente grandes, de 5-19 x 3.5-15 cm, verdes en la cara superior y más claras en la inferior debido a la pilosidad, caducas durante la estación seca, ovadas, con la base algo acorazonada (subcordada) o redondeada y el ápice puntiagudo. Los márgenes son de enteros a ligeramente serrados. Las hojas tienen en la base venas prominentes con dos glándulas pediceladas. Las inflorescencias pueden ser masculinas o femeninas. Las inflorescencias masculinas son alargadas, a modo de espiga de hasta 25 cm de longitud, con las flores pediceladas. Las inflorescencias femeninas generalmente miden menos de 10 cm y tienen las flores casi sin pedicelos. Generalmente todos los árboles producen inflorescencias masculinas y femeninas y en ocasiones aparecen inflorescencias con flores de ambos sexos. Las flores son blanco-amarillentas o cremosas, con un olor dulce, de hasta 3 mm. El fruto es verde mientras madura, lo cual le lleva unos 3-5 meses, pero posteriormente se vuelve gris, mide 8-9 x 8-10 mm, tiene tres lóbulos y está cubierto por una pilosidad estrellada que le proporciona un tacto fino. Los frutos aparecen en espigas colgantes de hasta 30 cm. Su nombre macrostachyus, que significa más o menos espiga grande, hace referencia a la espiga floral de gran tamaño comparado con otras especies del género.

Aparece por toda África tropical subsahariana, incluyendo Madagascar y evitando Sudáfrica. Con frecuencia crece en bosques algo degradados, desde sabanas hasta bosques montanos húmedos. En zonas secas suele crecer preferiblemente cerca de cursos de agua.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmalpighiales.html

Croton macrostachyus Croton_macrostachyus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.