EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cecropia ficifolia

Ir abajo

Cecropia ficifolia Empty Cecropia ficifolia

Mensaje por Isidro Dom Dic 03, 2023 11:28 pm

Cecropia ficifolia Warburg ex Snethlage, 1923

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Cuenca.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Cecropiaceae.
Género: Cecropia.
Especie: Cecropia ficifolia.

Es un árbol dioico de pequeño tamaño, que alcanza entre seis y nueve metros de altura, mucho menor que la mayor parte de especies del género. Muchas veces se reduce a un solo tronco sin ramas en la copa, recto y cilíndrico, este tronco mide de quince a veinte centímetros de diámetro, está cubierto por una corteza lisa y anillada con lenticelas transversales dispersas, de hasta un centímetro de anchura, y en su base posee raíces zancudas, asimétricas, hasta una altura de treinta centímetros del suelo. Si se produce una herida en el tronco, la savia se oxida casi inmediatamente tomando un color negro. Las ramas, en caso de existir, son verticiladas, tomando la forma de un candelabro. Las ramillas terminales poseen una densa cobertura de pelos ganchudos de color herrumbroso. Las estípulas que cubren la yema terminal son amplexicaules, de color verde claro, de seis a catorce centímetros de longitud, recubiertas de pelos curvados blancos. Las hojas son simples, alternas (dispuestas en espiral), con un peciolo acanalado, de color verde, de veintiocho a cincuenta y cinco centímetros de longitud y provisto de abundantes pelos ganchudos sedosos y con la base pulvinada, mientras que el limbo es peltado, excéntrico, casi orbicular, de treinta y cinco a cincuenta y nueve centímetros de diámetro, dividido en entre seis y ocho lóbulos de margen entero, de color verde oscuro por el haz y verde claro por el envés. La parte libre de cada lóbulo posee de ocho a once pares de nervios secundarios. Las inflorescencias son axilares y generalmente a pares, poseen una espata vere clara, pubescente. La inflorescencia masculina consta de entre trece y diecinueve amentos amarillos pálidos, péndulos, de tres y medio a catorce centímetros de longitud y de cuatro a siete milímetros de diámetro, de sección cuadrada a hexagonal. La inflorescencia femenina sólo posee de cuatro a seis amentos, más verdosos que los masculinos y miden de cinco y medio a diecisiete y medio centímetros de longitud y de siete a once milímetros de diámetro. El fruto es un aquenio con forma de escudo, aplanado y ovalado, de color pardo claro y superficie tuberculada, y mide unos dos o dos y medio milímetros de longitud y un milímetro de anchura.

Se distribuye ampliamente por el noroeste de Sudamérica. Habita en bosques secundarios y márgenes de caminos, en lugares no inundados, hasta los mil doscientos metros de altitud. No es un árbol muy longevo, pero suele superar a la mayoría de especies de su género.

Cecropia ficifolia 53374838839_cb492a6be0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.