EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campephilus pollens

Ir abajo

Campephilus pollens Empty Campephilus pollens

Mensaje por Isidro Miér Nov 29, 2023 11:44 pm

Campephilus pollens (Bonaparte, 1845)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Campephilus.
Especie: Campephilus pollens.

Es un pájaro carpintero de gran tamaño, que mide entre treinta y tres y treinta y ocho centímetros de longitud. Su plumaje dorsal es mayoritariamente negro. Ambos sexos poseen una conspicua cresta triangular, pero en el macho ésta es de color escarlata brillante, mientras que en la hembra es negra. Posee una distintiva banda blanca que atraviesa cada lado de la cabeza y el cuello, pasando por debajo de cada ojo y uniéndose en la frente. En el dorso destaca una V blanca que contrasta contra el fondo negro del dorso y las alas. El obispillo es también blanco, bien visible en vuelo, pero oculto bajo las alas cuando está en reposo. La garganta y el pecho son negros. El vientre es de color asalmonado, profusamente barrado de negro transversalmente. Los ojos son pálidos, rodeados por grandes anillos oculares de un gris negruzco, el pico es negro, recto y poderoso, con forma de cincel, y las patas son grises oscuras, zigodáctilas, con grandes y fuertes uñas negras.

Se distribuye por la cordillera de los Andes, desde el extremo occidental de Venezuela hasta el Perú, dividiéndose en dos subespecies. Habita en los bosques húmedos de montaña, generalmente en cotas más altas que las restantes especies de su género, a entre mil ochocientos y tres mil metros de altitud. Suele encontrarse por parejas, pero es poco frecuente de observar, en parte porque tienen territorios muy amplios en los que vagan de un lugar a otro. Se alimenta de larvas que encuentra horadando en troncos y ramas gruesas. Se reproduce entre abril y agosto. Su nido es una cavidad excavada en la madera de un tronco de árbol o de un poste telefónico, hasta a siete metros del suelo.

Campephilus pollens 53366163524_a34ca1758a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.