EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campephilus robustus

Ir abajo

Campephilus robustus Empty Campephilus robustus

Mensaje por Isidro Jue Oct 29, 2015 3:14 am

Campephilus robustus (Lichtenstein, 1818)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Campephilus.
Subgénero: Phloeoceastes.
Especie: Campephilus robustus.

El pájaro carpintero grande es un picamaderos que mide entre treinta y uno y treinta y siete centímetros de longitud. Su cabeza u cuello son de vivo color escarlata y su nuca está coronada por una cresta puntiaguda y eréctil. Posee un dorso de color blanco cremoso, casi oculto por las plumas negras que lo rodean. Las alas son negras, con amplias bandas anaranjadas en la bandera interna de sus plumas primarias, algo que sólo es visible con el ala extendida. Las infracobertoras alares terciarias son de un blanco puro. Las rígidas plumas de su cola son completamente negras, contrastando con su obispillo blanco cremoso. El pecho y el vientre están fina y nítidamente barrados de blanco y negro horizontalmente. El pico, fuerte y agudo, es de color marfileño a grisáceo, los ojos son blancos y las patas son grises. Los sexos se pueden distinguir muy fácilmente por la coloración de su cabeza: en el macho, la cabeza es enteramente escarlata salvo una pequeña mancha ovalada en la mejilla que es negra en su mitad superior y blanca en la inferior, en cambio, en la hembra dicha mancha se extiende hacia delante hasta llegar a la base del pico formando una gran cuña puntiaguda de color blanco bordeada de negro.

Se distribuye por el sudeste de Brasil, el este de Paraguay y el extremo nordeste de Argentina, desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud. Este endemismo del bioma de la Mata Atlántica está asociado a masas forestales tales como junglas húmedas y bosques de Araucaria, prefiere espacios vírgenes y sólo se adapta a selvas secundarias cuando existen grandes árboles en ellas. Suele verse de forma solitaria, en parejas o en pequeños grupos familiares. Se comunican con otros miembros de su especie mediante vocalizaciones y tamborileos en la madera, estos últimos son bisílabos y pueden sonar de manera diferente en cada individuo. Se alimentan sobre todo de insectos, especialmente de insectos xilófagos que extraen de los troncos muertos, ocasionalmente pueden consumir bayas. Como casi todos los demás carpinteros, excava su nido en el tronco de un árbol muerto, a entre tres y cinco metros de altura del suelo, y habitualmente en el lado del tronco que dé hacia el sol. Suelen excavar nidos nuevos cada año, y muchas otras especies de aves y otros animales aprovechan los nidos abandonados de años anteriores. En él la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos, que son incubados por ambos padres. Los polluelos suelen permanecer dentro del nido durante mucho tiempo. El polluelo más joven o pequeño de cada nidada no suele sobrevivir.

Campephilus robustus 22572856385_103282a56d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Campephilus robustus Empty Re: Campephilus robustus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 03, 2022 8:49 pm

Añado una imagen de un ejemplar disecado en posición de vuelo, donde se aprecia el característico diseño de sus rémiges alares. Museo de Historia Natural de Viena.

Campephilus robustus 52049745635_47f076e4e2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.