EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cheilopogon cyanopterus

Ir abajo

Cheilopogon cyanopterus Empty Cheilopogon cyanopterus

Mensaje por Isidro Vie Jun 03, 2022 10:45 pm

Cheilopogon cyanopterus (Valenciennes, 1847)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Cypselurus bahiensis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Beloniformes.
Familia: Exocoetidae.
Género: Cheilopogon.
Especie: Cheilopogon cyanopterus.

Es una especie de pez volador que mide hasta cuarenta y un centímetros de longitud, siendo una de las especies más grandes de peces voladores. Posee un cuerpo alargado, de sección transversal rectangular, de color plateado, más oscuro en el dorso y pálido en el vientre. Las escamas que cubren su piel son grandes y lisas, fácilmente caedizas. Los ojos son muy grandes, ocupando buena parte de la cabeza. La boca es pequeña, corta y roma. Posee dientes cónicos, curvados, relativamente grandes, en las mandíbulas y en los lados del paladar. Todas sus aletas carecen de radios duros, poseyendo sólo radios blandos. Las aletas pectorales están muy desarrolladas, semejando alas, como en todos los peces voladores. Sobrepasan la base de la aleta anal cuando están plegadas. Son de color azul oscuro, con un margen externo blanco, y los radios inferiores son también blancos. La aleta dorsal es triangular, moderadamente alta, gris, con una gran mancha negra en el centro, y está formada por entre doce y catorce radios. La aleta anal es transparente y posee entre nueve y once radios. La aleta caudal es de color negro uniforme, muy ahorquillada, con el lóbulo inferior bastante más largo que el superior. Las aletas pélvicas, de color claro, se sitúan más cerca de la cabeza que de la aleta anal, y apenas sobrepasan la base de ésta cuando están plegadas. La línea lateral es bastante baja. Los ejemplares juveniles poseen dos larguísimas barbillas, fusionadas bajo el mentón, con un eje central carnoso rodeado por dos alas onduladas negras. La aleta dorsal de los juveniles es negra, redondeada, y bastante grande en proporción.

Cheilopogon exiliens se distingue por su menor número de escamas predorsales y por la coloración de sus aletas pectorales y caudal. Los juveniles de Ch. exiliens tienen las barbillas mucho más largas que las de Ch. cyanopterus, y son planas, sin un eje central carnoso.

Se distribuye ampliamente por las aguas cálidas y tropicales tanto del Atlántico como del Indopacífico. Es un pez pelágico que habita cerca de la superficie, como mucho sumergiéndose hasta veinte metros bajo ella. Como todos los peces voladores, realiza largos planeos por encima de la superficie del agua para evitar a los depredadores. Se alimenta principalmente de plancton, especialmente de copépodos. Por las noches es atraído por la luz artificial. Durante la freza, cada hembra puede liberar unos veinticuatro mil huevos, que miden menos de un milímetro de diámetro y están densamente cubiertos de largos filamentos. Los huevos se dejan flotar a la deriva, formando parte del plancton al igual que las larvas resultantes. Es un pez de gran importancia ecológica pues en algunos lugares constituye una presa esencial para peces más grandes y aves marinas.

Cheilopogon cyanopterus 52121353764_cf45eba780_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15109
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.