EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cheilopogon heterurus

2 participantes

Ir abajo

Cheilopogon heterurus Empty Cheilopogon heterurus

Mensaje por Isidro Jue Nov 17, 2022 8:01 pm

Cheilopogon heterurus (Rafinesque, 1810)

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: pvaldes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Beloniformes.
Familia: Exocoetidae.
Género: Cheilopogon.
Especie: Cheilopogon heterurus.

El pez volador mediterráneo es un típico pez volador, de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud, aunque raramente supera los quince centímetros. Su cuerpo es alargado, casi cilíndrico, de sección transversal rectangular, y de color plateado brillante, tendiendo a azulado oscuro hacia el dorso. Su piel está cubierta por escamas grandes y caedizas. La cabeza muestra ojos grandes y redondos y una boca pequeña y terminal, con la mandíbula inferior algo más prominente que la superior, y con dientes diminutos, ausentes en los lados del paladar. Todas las aletas carecen de radios duros. La aleta dorsal cuenta con entre doce y quince radios. Las aletas dorsal y anal están muy atrasadas en el cuerpo, el origen de la aleta anal se sitúa claramente por detrás del origen de la aleta dorsal. La aleta anal posee entre ocho y diez radios. Las aletas pectorales, como en todos los peces voladores, están extraordinariamente desarrolladas, siendo muy largas y amplias, y sobrepasan la base de la aleta anal. Son de color gris, con un estrecho borde blanquecino y una amplia mancha blanquecina basal semejante a una media luna. Las aletas pélvicas son grandes y se sitúan en el abdomen. La aleta caudal es ahorquillada, de color más oscuro que las restantes aletas, el lóbulo inferior es mucho más largo que el superior. La línea lateral es bastante baja. Los juveniles poseen barbillones cortos debajo del mentón, y poseen las aletas jaspeadas por manchas oscuras, y el cuerpo con tres bandas oscuras en su parte anterior.

Se distribuye por las aguas tropicales y templadas del norte del océano Atlántico, desde Noruega hasta Marruecos, alcanzando las costas norteamericanas cerca de las Bermudas, y penetrando en la mitad occidental del Mediterráneo, igualmente se encuentra en el océano Índico en el norte y oeste de Australia, y en las aguas subtropicales del Pacífico. Se divide en tres subespecies. Habita en el mar abierto, siendo un pez pelágico que se encuentra sobre la superficie y hasta a cincuenta metros de profundidad como máximo. Planea por largas distancias por encima de la superficie del agua, como es habitual entre los peces voladores, pudiendo escapar así de los depredadores. Desova en verano, los huevos, cubiertos de filamentos, son pelágicos y se dispersan a la deriva.

Cheilopogon heterurus 51692329868_3b102a6bba_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cheilopogon heterurus Empty Re: Cheilopogon heterurus

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 18, 2022 10:15 pm

No se si has visto alguna vez un pez volador planeando, yo los he visto en varias ocasiones y realmente parecen pájaros. Uno no espera que puedan volar tantos metros y además haciendo giros.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8191
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cheilopogon heterurus Empty Re: Cheilopogon heterurus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 19, 2022 4:59 am

Nunca he tenido esa oportunidad. Sólo he hecho un viaje en barco por alta mar en mi vida, que era para ver ballenas (no vimos ninguna), pero aunque disfruté de las pocas cosas que aparecían, entre ellas no había ningún pez volador.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cheilopogon heterurus Empty Re: Cheilopogon heterurus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.