EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boletus aereus

Ir abajo

Boletus aereus Empty Boletus aereus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jul 03, 2021 7:45 pm

Boletus aereus Bull.

2-Julio-2021
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, región del pueblo de Versoix, Les Douves, 459 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de planifolios, cerca de un Quercus sp.
Coordenadas: 46°17'36"N , 6°08'06"W.
Obs: CGB 16365.
Leg: Natalia Calpena Grau, Carlos Galan Boluda y Juan Carlos Zamora. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Especie: Boletus aereus.

Es una seta grande, con un sombrero de 10-15 cm de diámetro, en ocasiones mayor, hemisférico al principio, convexo o aplanado después, con la cutícula seca, fácilmente separable de la carne, aterciopelada en los individuos jóvenes, pero lisa en los maduros, frecuentemente resquebrajada en tiempo seco. El color del sombrero es de casi negro a pardo con tonos ocres, con el margen del mismo color, curvado hacia adentro al principio, pero plano o curvado hacia afuera al madurar. La cara inferior del sombrero tiene tubos largos, fácilmente separables de la carne, blancos al principio, pero amarillentos o verdosos al madurar, con poros del mismo color que los tubos, inalterable al ser erosionados. El pie mide 5-12 x 3-8 cm, es grueso, firme, duro y macizo, ensanchado en la base en los individuos jóvenes, pero más largo y cilíndrico en los maduros. Generalmente es más claro que el sombrero y puede mostrar un fino retículo alargado ligeramente más claro que el fondo. La carne es firme, compacta, blanca, de sabor y olor agradables y no cambia de color al exponerla al aire. La masa de esporas es amarillo-ocrácea o amarillo-olivácea y las esporas son lisas, fusiforme-elipsoidales, de 12-16 x 4-5 micrómetros.

Se reparte por Europa, norte de África y parte de Asia. Vive en simbiosis con las raíces de árboles de la familia Fagaceae, especialmente en Quercus, fructificando generalmente en verano y otoño.

Puede compartir distribución con Boletus reticultus, una especie similar pero con el sombrero finamente reticulado, el sombrero de tonos más claros y suele fructificar en primavera o principios de verano. Boletus edulis y Boletus pinofilus con frecuencia aparecen asociadas a coníferas, tienen la superficie del sombrero viscosa en tiempos húmedo y la carne es rosada debajo de la superficie. Además, existen varias especies emparentadas con Boletus aereus, principalmente en Norteamérica, pero en el momento de escritura de este texto todavía no han sido descritas.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenboletales.html

Boletus aereus Boletus_aereus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.