EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boletus reticulatus

Ir abajo

Boletus reticulatus Empty Boletus reticulatus

Mensaje por Isidro Dom Nov 15, 2020 6:13 am

Boletus reticulatus Schaeffer, 1774
Sinónimo: Boletus aestivalis (Paulet, 1793) Fries, 1838

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Especie: Boletus reticulatus.

Es un boleto de grandes dimensiones, cuyo sombrero puede alcanzar hasta los cuarenta centímetros de diámetro. En los ejemplares jóvenes el sombrero tiene una forma semiesférica, con el margen casi unido al pie, revoluto y excedente, pero conforme va creciendo, el sombrero se vuelve convexo. La piel que recubre el sombrero es de un homogéneo color pardo claro, avellanado, pudiendo ser glabro o pubescente. En tiempo seco, el sombrero se resquebraja formando placas poligonales entre las que asoma la carne blanca, de modo que queda un patrón reticulado que da nombre a la especie. El himenio está formado por tubos de entre uno y dos centímetros de diámetro, casi libres, separables de la carne, blancos al principio y amarillentos al madurar, y que se abren en poros circulares del mismo color. El pie mide entre cinco y veinte centímetros de altura y entre dos y ocho centímetros de diámetro en su parte más ancha, la cual se sitúa en la parte media, en donde el pie está hinchado tomando una forma ahusada, sobre todo en los ejemplares jóvenes. La superficie del pie es de color pardo claro y queda cubierta por un retículo regular, especialmente marcado hacia la zona superior del pie. La carne es espesa y blanca, no se vuelve azulada al ser cortada o frotada, su olor y sabor son dulzones, posiblemente los más intensos y agradables de entre todos los Boletus.

Se distribuye ampliamente por Europa, y ha sido introducido en Sudáfrica donde fue hallado creciendo en una repoblación de pinos mexicanos. Habita en bosques de latifolios, como robledales, castañedas, hayedos y encinares, formando micorrizas con estas fagáceas, raramente crece en bosques de coníferas. Prefiere los suelos silíceos. Sus setas crecen en grupos dispersos y son tempranas en el año, apareciendo desde finales de primavera hasta finales de verano. Los insectos atacan muy intensamente a estas setas, más que a otras especies de Boletus, de modo que es difícil encontrar ejemplares intactos en el campo. Es un excelente hongo comestible de calidad muy alta, comparable a la del más famoso Boletus edulis o incluso superior.

Boletus edulis se diferencia por su sombrero de coloración no uniforme, sino con el borde más claro que el centro, y su pie de tonalidades más claras. Si se hunde el dedo suavemente en la carne del sombrero, la huella queda marcada en Boletus reticulatus, pero no en Boletus edulis, el cual recupera su forma. Boletus pinophilus es, por el contrario, más oscuro y rojizo, y está asociado a pinares, donde casi nunca crece el B. reticulatus. Boletus aereus tiene el sombrero más oscuro y carece de retículo en el pie. Algunos micólogos sostienen que las cuatro especies mencionadas deberían tratarse como la misma por sus diferencias demasiado leves.

Boletus reticulatus 50605570466_be7fba4364_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13656
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.