EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boletus calopus

2 participantes

Ir abajo

Boletus calopus Empty Boletus calopus

Mensaje por Isidro Vie Nov 13, 2020 9:25 pm

Boletus calopus Persoon, 1801
Sinónimo: Boletus olivaceus Schaeffer, 1774

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Subgénero: Caloboletus.
Especie: Boletus calopus.

Es llamado "pie rojo amargo" es un boleto con sombrero de entre cinco y veinte centímetros de diámetro, semiesférico o convexo, con el margen a menudo irregular y ondulado, sobrepasando el himenio, y la cutícula seca de color blanquecino, amarillento, pardo, gris claro o incluso levemente verdoso, y de tacto levemente aterciopelado en los ejemplares jóvenes, mate y seco en los maduros. El himenio es adnato y está formado por un tejido amarillento claro, que tiende a oliváceo al madurar, perforado por largos tubos. El pie es vistoso y hermoso, firme y robusto, a menudo engrosado hacia su base, de cinco a quince centímetros de longitud y de dos a seis centímetros de diámetro, rojo en su parte basal (ocre en la forma pachypus), y tornándose gradualmente amarillo conforme se acerca al sombrero. La superficie del pie es claramente reticulada, aunque la retícula es más débil en la forma pachypus, y se reduce a simples gránulos en la forma ereticulatus. La carne es blanquecina en el sombrero y amarillenta en el pie, compacta, y al cortarse, se torna de color azulado, sobre todo en los ejemplares jóvenes. Su olor es tenue pero algo desagradable, similar al de fruta en descomposición, y su sabor es sumamente amargo.

Boletus radicans es similar pero no posee el pie reticulado, mientras que Boletus satanas se parece por la coloración del pie, pero sus poros son rojos en lugar de amarillos. De Grecia se describió Boletus polygonius que aparentemente sólo se diferencia por su sombrero que se agrieta al madurar, y debe revisarse esa forma para comprobar si se trata de la misma especie que Boletus calopus.

Se distribuye por las regiones montañosas de toda Europa, y habita en bosques templados, principalmente caducifolios (robledales, hayedos, castañedas, tiledas), más raramente de coníferas, sobre suelos pobres y ácidos no demasiado húmedos. Forma micorrizas con los árboles junto a los que crece. Sus setas aparecen a finales de verano y en otoño, y se hacen especialmente frecuentes tras periodos de tormentas. Es dudosamente comestible y posiblemente tóxica, ya que si no se cuece a la perfección puede causar problemas intestinales, y su sabor amargo no desaparece tras la cocción.

Boletus calopus 50599128408_e26a795407_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16499
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Boletus calopus Empty Re: Boletus calopus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 14, 2020 12:12 am

Curioso ver hongos en un museo, supongo que los habrán liofilizado y barnizado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8660
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Boletus calopus Empty Re: Boletus calopus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 14, 2020 12:13 am

Si, así es, estaban dentro de vitrinas para que pudieran conservarse liofilizados. Lástima que en ese museo sólo pude fotografiar setas y fósiles, ya que apenas había nada más relativo a la biodiversidad.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16499
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Boletus calopus Empty Re: Boletus calopus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.