EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boletus impolitus

Ir abajo

Boletus impolitus Empty Boletus impolitus

Mensaje por Isidro Vie Nov 13, 2020 10:20 pm

Boletus impolitus Fries, 1838

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Subgénero: Hemileccinum.
Especie: Boletus impolitus.

El boleto dulzón es un hongo con setas grandes, de sombrero entre semiesférico y plano según su edad, de cinco a veinte centímetros de diámetro. La piel que recubre el sombrero es seca y no separable, de color pardo claro u oscuro, y en los ejemplares jóvenes es tomentosa, cubierta de pruina blanquecina. El himenio, adnato, está formado por tubos de entre cinco y veinte milímetros de longitud, finos y fácilmente separables de la carne, de color amarillo limón, rematados en poros del mismo color, redondos al principio e irregulares en los ejemplares maduros. Su pie es largo pero grueso, de color amarillo pálido, más claro que el himenio, y en ocasiones enrojeciendo un poco hacia la base. La superficie del pie está cubierta por gránulos como los del género Leccinum, pero nunca por un retículo, a diferencia de los muy similares Boletus appendiculatus y Boletus fechtneri. La carne es blanca amarillenta, y no cambia de color al cortarla o frotarla. Huele a fenol o a yodo (no a frutas como el muy parecido Boletus fragans) y su sabor es dulzón, con un leve toque ácido.

Tiene una amplia distribución geográfica por las regiones templadas de Europa central y meridional, pero es poco frecuente. Habita especialmente en encinares, pero también puede verse en robledales, castañares, tiledas y hayedos, formando micorrizas con estos árboles. Requiere de suelos fértiles. Sus setas aparecen a finales de verano e inicios del otoño. Es comestible, pero es mejor descartar el pie por su mal olor. El sombrero huele a lejía una vez cocinado. No se aconseja recolectarla para su consumo a causa de ser una especie escasa.

Boletus depilatus es muy parecido pero la piel de su sombrero tiene un aspecto arrugado o irregular, y crece solamente en bosques de carpes.

Boletus impolitus 50600025636_bd73c07cc8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13656
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.