EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boletus satanas

Ir abajo

Boletus satanas Empty Boletus satanas

Mensaje por Isidro Dom Nov 15, 2020 7:09 am

Boletus satanas Lenz, 1831

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Subgénero: Suillellus.
Especie: Boletus satanas.

El boleto de Satanás, hongo de Satán o mataparientes es una muy distintiva especie de boleto de gran tamaño, cuyo sombrero, muy grueso y compacto, de esférico a convexo según su edad, puede alcanzar hasta treinta centímetros de diámetro. No es difícil encontrar ejemplares de hasta dos kilos. La piel de su sombrero es muy pálida, pudiendo ser desde blanca grisácea hasta de un tono oliváceo muy claro, en los individuos jóvenes esta piel tiene un tacto aterciopelado, pero en los maduros es lisa. El margen del sombrero es excedente y grueso, y se halla enrollado en los ejemplares jóvenes. El himenio es amarillo en los individuos jóvenes, tornándose luego naranja y finalmente rojo al madurar. Los tubos son cortos y amarillos y terminan en poros rojos. El pie, muy hinchado, rechoncho y grueso, mide de cinco a doce centímetros de altura y de cuatro a diez centímetros de diámetro, y destaca por su muy vistoso color rojo rosado intenso en los ejemplares maduros, que contrasta mucho con el color blanquecino del sombrero. No obstante, en los ejemplares jóvenes tan sólo la parte media del pie tiene esos tonos rojizos, siendo más pardo en la base y amarillo en la parte superior. La superficie del pie está cubierta por un retículo del mismo color que el fondo. La carne es compacta, blanca o amarillenta, y al cortarla o frotarla se vuelve lentamente gris y luego azul. Su olor es desagradable y su sabor es dulce.

Se distribuye muy ampliamente por toda Eurasia y Norteamérica, donde habita en bosques caducifolios, exclusivamente sobre suelos calizos. Prefiere los claros soleados y secos. Es una especie poco frecuente y termófila, que desaparece cuando llegan los primeros fríos, por lo que sus setas se pueden ver en verano y a inicios de otoño. Es venenoso en crudo, siendo la única especie verdaderamente tóxica del gran género Boletus, y provoca transtornos intestinales si se ingiere. Si está bien cocido pierde su toxicidad pero es indigesto, no comestible.

Boletus rhodoxanthus es muy parecido por su forma, tamaño y el color de su pie, pero su sombrero no es tan pálido, sino parduzco amarillento y con zonas rojizas que nunca aparecen en el sombrero de B. satanas. Todas las especies parecidas a B. satanas son también incomestibles o levemente tóxicas.

Boletus satanas 50605110148_94ee73d425_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13656
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.