EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emberiza citrinella

Ir abajo

Emberiza citrinella Empty Emberiza citrinella

Mensaje por Isidro Mar Mayo 25, 2021 8:43 am

Emberiza citrinella Linnaeus, 1758

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Emberiza citronella).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Emberizinae.
Género: Emberiza.
Especie: Emberiza citrinella.

El escribano cerillo es un pájaro de quince y medio a diecisiete centímetros de longitud, con entre veintitrés y veintinueve y medio centímetros de envergadura alar. Es más grande que la mayoría de los escribanos y destaca por su cola relativamente larga. Su plumaje está formado por un mosaico de manchas amarillo limón, castaño y pardo grisáceo. El amarillo se vuelve muy intenso en la cabeza y vientre del macho adulto durante la época de cría, mientras que en las demás épocas, sexos y edades el amarillo es mucho más pálido y reducido. Igualmente, los laterales del pecho y el obispillo del macho en época de cría se vuelven de un canela rojizo intenso, lo que no sucede en las hembras, juveniles o en los machos fuera de la época de cría. Su pico, corto, grueso y cónico, es de color gris acero, y las patas son rosadas. Los juveniles de ambos sexos son semejantes a la hembra adulta pero aún más grisáceos, con apenas una leve tonalidad amarillenta en el vientre.

Se distribuye por el centro y norte de Europa y el oeste de Asia, estando ligado a zonas de clima fresco y húmedo, por lo que en el Mediterráneo se vuelve una especie de montaña. Habita en campos, prados, barbechos, zarzales y linderos de bosques, y es capaz de adaptarse incluso a las repoblaciones forestales. Se desplaza principalmente por el suelo y aunque usa las puntas de las ramas como posaderos, no sabe saltar de rama en rama. Se alimenta de semillas, especialmente semillas de gramíneas, y durante primavera y verano, también de insectos. Hacia el mes de febrero, cuando las nieves se funden, los machos establecen territorios y cantan para atraer a las hembras. Durante el cortejo, ambos sexos alzan ramitas y hierbas y los dejan caer después. La hembra es la única encargada de construir el nido, el cual se sitúa en la base de un arbusto denso o entre hierbas altas y espesas. Entre abril y julio cada hembra produce dos nidadas, raramente tres, en cada una de las cuales pone cuatro o cinco huevos que incuba ella sola durante unos trece días. Ambos padres alimentan a los polluelos con insectos, cuando éstos contienen partes duras como élitros o espinas, los padres se comen esas partes molestas y dejan sólo las partes mejores del insecto para sus polluelos. Éstos abandonan el nido con entre doce y quince días de vida.

Emberiza citrinella 51202834736_b136e61214_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.