EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasymutilla gloriosa

Ir abajo

Dasymutilla gloriosa Empty Dasymutilla gloriosa

Mensaje por Isidro Mar Ene 26, 2021 5:38 am

Dasymutilla gloriosa (Saussure, 1868)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado Oracle, Colorado (Estados Unidos), el 26 de julio de 1948, por A. Newton.
Leg: Isidro Martínez. Det: R. M. Schuster.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Mutillidae.
Subfamilia: Sphaerophthalminae.
Género: Dasymutilla.
Especie: Dasymutilla gloriosa.

Esta especie de hormiga de terciopelo mide entre trece y dieciséis milímetros de longitud corporal, y tiene un aspecto muy inusial por los larguísimos pelos blancos que recubren el cuerpo de la hembra, lo que le vale el nombre común de "papo de cardo" por su semejanza con el vilano plumoso de las semillas de los cardos. La cabeza, tórax, abdomen y patas de la hembra están densamente cubiertos de largo pelaje blanco, pero los pelos más largos se hallan en la mitad basal del abdomen. Los machos son completamente diferentes, incluso puede que tengan el dimorfismo sexual más acusado de entre todos los miembros de su familia. A diferencia de la hembra, poseen alas (característica común a casi todas las especies de su familia), y además, su cuerpo está cubierto de un pelaje corto, negro en la mayor parte del cuerpo, y naranja dorado brillante en la parte superior del tórax y en la mitad posterior del abdomen.

Se distribuye por las regiones áridas del sur de Estados Unidos y México. Habita en las dunas costeras y en los suelos arenosos de zonas de matorral o bosque. Normalmente es un insecto solitario y su hallazgo no es especialmente frecuente, pero en ciertas localidades y épocas, como en el rancho de Briscoe en Texas, puede ser tan abundante que casi cada mesquite, chumbera y otros matorrales espinosos, contenga varios de estos insectos corriendo a toda velocidad arriba y abajo de sus tallos. Su aspecto físico es en realidad una admirable adaptación al calor extremo de los desiertos tórridos donde habita. Su pelaje muy largo aísla mejor del calor que el pelaje corto típico de otras especies del género, difuminando los rayos solares, y su color blanco refleja la luz solar. La temperatura interna de este insecto es más baja que la de las especies emparentadas de color anaranjado y negro en una misma temperatura ambiente. Los adultos de este insecto se alimentan de néctar. La hembra fecundada pone sus huevos en los nidos de avispas excavadoras del género Bembix y afines. La larva de Dasymutilla se alimenta tanto de la legítima larva propietaria del nido como de las reservas acumuladas por su madre. La pupación tiene lugar dentro de la cámara larvaria de la avispa, una vez devorado y muerto su ocupante legítimo.

Dasymutilla gloriosa 50877926761_d1268abf47_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13703
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dasymutilla gloriosa Empty Re: Dasymutilla gloriosa

Mensaje por Carlos Galan Mar Ene 26, 2021 10:03 pm

Curiosa especie, al ver la foto me preguntaba cual sería la utilidad de esos pelos, pero ya he visto que lo explicas en el texto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7723
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dasymutilla gloriosa Empty Re: Dasymutilla gloriosa

Mensaje por Isidro Miér Ene 27, 2021 12:11 am

Asi es, se especulaba que también sirviera como camuflaje, ya que se parece mucho a las semillas plumosas de Larrea tridentata, un arbusto muy común en el hábitat de este insecto, sin embargo al parecer la única razón plenamente satisfactoria para haber desarrollado esos pelos es la termorregulación.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13703
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dasymutilla gloriosa Empty Re: Dasymutilla gloriosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.