EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasymutilla vestita

Ir abajo

Dasymutilla vestita Empty Dasymutilla vestita

Mensaje por Isidro Miér Ene 27, 2021 12:06 am

Dasymutilla vestita (Lepeletier, 1845)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Mutillidae.
Subfamilia: Sphaerophthalminae.
Género: Dasymutilla.
Especie: Dasymutilla vestita.

Ésta es una especie de hormiga de terciopelo que mide entre ocho y medio y quince milímetros de longitud corporal en el caso de la hembra, siendo los machos más grandes, ya que alcanzan hasta veinte milímetros de longitud. Está cubierta dorsalmente de pelaje rojo anaranjado en su cabeza, tórax y abdomen, tan sólo el peciolo y la base del abdomen se ven negras dorsalmente. La cara ventral está cubierta de pelaje negro que contrasta con el color dorsal. Las patas son completamente negras. Macho y hembra comparten la misma coloración del pelaje. Como sucede en casi todos los Mutillidae, los machos poseen alas, de color ahumado negruzco, y las hembras carecen completamente de alas. En algunas ocasiones las hembras quedan tan desgastadas que pierden el pelaje casi en su totalidad, dejando tan sólo algunos pelos en los bordes de los segmentos abdominales y la periferia del tórax, y mostrando el tegumento de color negro brillante que hay debajo.

Se distribuye muy ampliamente por la mitad occidental de Norteamérica. Los imagos aparecen en verano, y las hembras corretean a gran velocidad por el suelo desnudo en zonas soleadas. La hembra fecundada busca activamente un nido de abeja solitaria del género Diadasia, aunque es probable que también pueda parasitar a otros tipos de abejas solitarias. Una vez hallado, penetra en el nido y pone un huevo cerca de la larva o crisálida de la abeja que lo ocupa. La larva de Dasymutilla devorará a su legítimo ocupante parasitándolo externamente hasta matarlo, tras lo cual se transformará en crisálida dentro del nido de abeja.

Dasymutilla vestita 50880526841_94b4c97d33_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.