EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasymutilla nogalensis

Ir abajo

Dasymutilla nogalensis Empty Dasymutilla nogalensis

Mensaje por Isidro Mar Ene 26, 2021 8:04 am

Dasymutilla nogalensis Mickel, 1928
Sinónimo: Dasymutilla atrifulva Mickel, 1928

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado a 3 millas al sur de Ánimas, Hidalgo, Nuevo México, el 23 de agosto de 1980, por McGinley & Woodley.
Leg: Isidro Martínez. Det: D. G. Manley.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Mutillidae.
Subfamilia: Sphaerophthalminae.
Género: Dasymutilla.
Especie: Dasymutilla nogalensis.

Ésta es una vistosa especie de hormiga de terciopelo, de la cual, como es habitual en muchas otras especies de este género, se desconoce el macho, por lo que la descripción que sigue corresponde a la hembra. Mide unos catorce milímetros de longitud corporal. Su cabeza es más estrecha que el tórax. Las mandíbulas tienen la punta aguda. El clípeo posee dos dientes en el centro de su borde, y se divide en dos partes: una anterior glabra y lisa, y una posterior vellosa y punteada, ambas separadas por una quilla elevada. Las escrobas, o huecos donde se alojan las antenas, son fuertemente aquilladas en su parte superior. En las antenas, el escapo es pubescente, y el primer segmento del flagelo es claramente más del doble de largo que ancho. La cabeza y el tórax son de color caoba muy oscuro, que parece negro a simple vista, y están cubiertos de pelos negros. El tórax es subhexagonal, más largo que ancho. El abdomen, formado por seis segmentos, es de color herrumbroso, densamente cubierto de pelos anaranjados más largos que los de la cabeza y tórax, y su cara ventral también está cubierta de pubescencia rojiza. El pigidio está estriado longitudinalmente. El primer segmento de la cara ventral del abdomen posee un prominente diente anterior. Las patas medias y posteriores poseen los fémures ampliamente truncados en el ápice.

Se encuentra en el sur de Arizona (de donde se describió la especie, concretamente en la localidad de Nogales, que da nombre a la especie) y el norte de México. Se desconocen por completo los aspectos biológicos de esta especie, pero sin duda han de ser similares a los de las numerosas otras especies de su género: las hebras corretean por el suelo a pleno sol en lugares áridos y cálidos, a gran velocidad, y una vez fecundadas, buscan nidos de himenópteros solitarios a los que parasitar.

Dasymutilla nogalensis 50877513493_b7641ae99b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.