EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alethopteris urophylla

Ir abajo

Alethopteris urophylla Empty Alethopteris urophylla

Mensaje por Isidro Lun Nov 02, 2020 3:37 am

Alethopteris urophylla (Brongniart, 1834)

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia. Ejemplar procedente del Carbonífero superior de Villanueva del Río y Minas, Sevilla. Cedido por D. Jaime Gil Fernández.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridospermatophyta.
Clase: Pteridospermopsida.
Orden: Medullosales.
Familia: Medullosaceae.
Género: Alethopteris.
Especie: Alethopteris urophylla.

Ésta es una planta perteneciente a un antiguo grupo extinto, un eslabón perdido a caballo entre los helechos y las plantas con semilla, si bien, algunas clasificaciones los sitúan dentro de la clase Cycadopsida. El género Alethopteris tiene su especie tipo en Alethopteris lonchitica, pero la gran mayor parte de los ejemplos dados de Alethopteris lonchitica en la literatura, corresponden en realidad a la presente especie, Alethopteris urophylla, y no al verdadero A. lonchitica. Alethopteris urophylla poseía grandes frondes tripinnados de hasta cuatro metros de longitud, con raquis relativamente finos, y si no todos, al menos algunos de los frondes eran bipartidos, dividiéndose en dos mitades iguales cada una de las cuales portaba numerosas pinnas. Las últimas pinnas se volvían enteras en su parte distal y finalmente en toda su longitud, tocándose lateralmente. Las restantes se dividían en pínnulas o foliolos. Éstos eran largos, lineares, con una base deltoide marcadamente decurrente hacia abajo, que permitía diferenciar a esta especie de otras del mismo género. Los foliolos eran fuertemente convexos y su longitud era muy variable según su posición en la pinna, variando entre nueve y cuarenta y cinco milímetros de longitud, pero su anchura era relativamente constante, de entre tres y cinco milímetros. También la nerviación de sus foliolos era característica de esta especie. El nervio central de cada foliolo era fino pero bien marcado, los nervios secundarios eran finos, casi siempre bifurcados una vez, raramente bifurcados dos veces y muy raramente simples, y perpendiculares tanto al nervio central como al margen del foliolo. Había de cuarenta y ocho a cincuenta y cinco nervios secundarios por centímetro de foliolo.

Vivió durante el Carbonífero inferior en las junglas lluviosas del centro de Pangea al nivel del Ecuador, especialmente en su parte oriental, más húmeda. Sus fósiles han sido hallados desde la Cuenca de Michigan en Estados Unidos hasta la cuenca del Donets entre Ucrania y Rusia, pasando por el norte y oeste de Europa.

Alethopteris urophylla 50558724206_5c3231c3b2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15129
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.