EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaeleo jacksonii

Ir abajo

Chamaeleo jacksonii Empty Chamaeleo jacksonii

Mensaje por Isidro Vie Jun 12, 2020 9:58 pm

Chamaeleo jacksonii Boulenger, 1896
Sinónimo: Trioceros jacksonii (Boulenger, 1896)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de la Biodiversidad.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Chamaeleonidae.
Subfamilia: Chamaeleoninae.
Género: Chamaeleo.
Subgénero: Trioceros.
Especie: Chamaeleo jacksonii.

El camaleón de Jackson es el más llamativo y espectacular de todos los camaleones por los tres grandes cuernos que poseen los machos en su cabeza, en una disposición semejante a la del extinto Triceratops. Estos cuernos son de color marrón, cónicos, anillados, ligeramente curvados hacia arriba, dirigidos completamente hacia delante, y muy juntos. El cuerno frontal es más largo que los dos cuernos superiores. Las hembras pueden poseer sólamente el cuerno frontal o bien poseer los tres cuernos, dependiendo de las subespecies, pero siempre son de tamaño mucho más reducido que los del macho o incluso vestigiales. Descontando los cuernos el aspecto de este camaleón es semejante al de cualquier otro. Los machos miden hasta treinta y ocho centímetros de longitud, y las hembras, hasta veinticinco. El tamaño también varía según la subespecie. El casco óseo de su cabeza es bajo, y apenas sobresale del perfil del animal. Carece de cresta gular. Su piel es verde brillante, salpicada de azul y de amarillo, y como todos los camaleones, pueden cambiar de color rápidamente según su estado de ánimo, su salud y la temperatura ambiente. A lo largo del lomo posee una cresta dentada, formada por entre diecisiete y veinte escamas cónicas separadas unas de otras por una o más escamas normales. Además de los cuernos, las hembras se distinguen de los machos por su cresta dorsal y casquete óseo más pequeños que los del macho y su base de la cola más delgada.

Es endémico de Kenia y Tanzania, donde vive en las regiones húmedas y frías de las altas montañas, a entre mil quinientos y dos mil ochocientos metros de altitud. También ha sido introducido en las islas Hawaii, donde ha proliferado y se ha extendido por todo el archipiélago. Se divide en tres subespecies. Habita en zonas boscosas y sus linderos, matorrales, plantaciones y jardines. Se alimenta de pequeños insectos que captura disparando su lengua a gran velocidad, como todos los camaleones. Es menos territorial que la mayoría de camaleones, y los encuentros entre machos rivales se reducen a una pantomima de colores y posturas para mostrar su supremacía, pero no suelen desembocar en peleas físicas. A diferencia de casi todos los camaleones, el camaleón de Jackson pare crías vivas en lugar de poner huevos. Tras cinco o seis meses de gestación, la hembra da a luz a entre cinco y treinta crías. Alcanza la madurez sexual a los cinco meses. Los machos suelen ser algo más longevos que las hembras.

Chamaeleo jacksonii 50000224198_d6109e41b5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.