EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caprimulgus rufigena

Ir abajo

Caprimulgus rufigena Empty Caprimulgus rufigena

Mensaje por Isidro Dom Abr 19, 2020 7:52 pm

Caprimulgus rufigena Smith, 1845

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Aves del Mundo.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Caprimulgiformes.
Familia: Caprimulgidae.
Género: Caprimulgus.
Especie: Caprimulgus rufigena.

El chotacabras carirrojo es un ave de veintitrés o veinticuatro centímetros de longitud, un chotacabras típico de tamaño mediano. Cada ala mide unos dieciséis centímetros de longitud, y la cola mide de diez a doce y medio centímetros de longitud. Las partes superiores son de color gris parduzco estriadas de negro, existiendo un estrecho y difuso parche de color leonado rojizo en la nuca. La parte superior de la cabeza es gris, finamente estriada de negro. La garganta es leonada con marcas oscuras. El pecho es pardo grisáceo, irregularmente manchado de leonado. Las plumas escapulares poseen gruesas marcas negras. Las rémiges primarias internas y las rémiges secundarias son negras con barrado irregular rojizo, las rémiges primarias externas carecen de este barrado. Ambos sexos poseen contrastadas marcas pálidas en las rémiges primarias, formando un parche o espejuelo claro bien visible en vuelo, y la parte apical de las rectrices externas es también pálida formando una marca clara en cada esquina de la cola. Sin embargo, estas marcas claras de las alas y la cola son blancas y extensas en el macho y leonadas, pequeñas y difusas en la hembra. Las rectrices centrales son grises con un fino vermiculado negro y unas ocho finas bandas transversales negras. Las restantes rectrices son mucho más oscuras, descontando el parche claro de las externas. El pico es negro, de ocho a once milímetros de longitud, los grandes ojos son castaños oscuros y las patas son de un pardo rosado apagado, con tarsos de once a catorce milímetros de longitud.

Es muy similar a Caprimulgus pectoralis, pero este último es más oscuro y de plumaje más brillante, collar rojizo más contrastado e intenso, mayor extensión de las marcas blancas alares y menor extensión de las marcas blancas caudales.

Es propia del continente africano y se trata de una especie migratoria: invena en África Central, desde el Golfo de Guinea hasta Somalia, y cría en el sur de África, llegando al norte hasta Angola y evitando las costas. Se divide en tres subespecies, incluyendo a Caprimulgus rufigena fraenatus, que algunos autores modernos consideran como una especie separada. Habita en las sabanas, bosques claros, matorrales y linderos de junglas tropicales. De actividad nocturna, durante el día descansa en el suelo, a la sombra de un matorral. Se alimenta de escarabajos, polillas y otros insectos voladores nocturnos, que captura en pleno vuelo. Los machos defienden su territorio cantando desde potenciales sitios de anidación. Es un ave monógama, la época de cría se extiende de septiembre a enero. La hembra pone sus huevos, generalmente dos (raramente sólo uno), directamente en el suelo sin construir nido alguno, en terrenos abiertos y despejados tales como zonas quemadas o taladas o campos de labor. La hembra los incuba durante el día y el macho durante la noche, y la incubación dura de quince a diecisiete días. Los polluelos pueden volar a los dieciocho o veinte días de nacer.

Caprimulgus rufigena 49796302136_d55796194d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.