EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe confusa

Ir abajo

Aloe confusa Empty Aloe confusa

Mensaje por Isidro Vie Ene 28, 2011 3:56 am

Aloe confusa Engler, 1895

3-Octubre-2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Esqueje obtenido en Vinaroz (Castellón) en el porche de una vivienda, el 15 de octubre de 2004.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe confusa.

La identificación y clasificación de este Aloe lleva una historia realmente confusa, como nos deja entrever su epíteto específico. Recientemente ha sido reducido a una sinonimia de Aloe penduliflora, especie descrita a partir de una planta cultivada en Kew Gardens y procedente de Zanzíbar. Sin embargo, existen notables diferencias en su morfología y sobre todo en el color del exudado de las hojas. El análisis químico de Aloe confusa y de las poblaciones del sudeste de Kenya identificadas tentativamente como Aloe penduliflora, muestra que son dos táxones diferenciados, y estos Aloe de Kenya están más relacionados con el muy extendido Aloe rabaiensis, mostrando también afinidades morfológicas con Aloe flexilifolia, especie propia del oeste de las Montañas de Usambara y muy relacionado con Aloe rabaiensis. Aloe flexilifolia parece una versión gigante de Aloe confusa con flores siempre rojas.

El verdadero Aloe confusa, cuando  se le produce una herida en una hoja, exuda una sustancia amarilla que se vuelve rápidamente de color rojo oscuro-purpúreo en contacto con el aire. Se trata de un Aloe de porte rastrero, que forma masas de hasta cuatro metros de extensión con múltiples tallos, los cuales miden hasta un metro de longitud y portan hojas de hasta veinte centímetros de longitud y dos y medio de anchura, de color verde brillante a rojizo, con algunas manchas blanquecinas dispersas en el envés, que tienden a ser péndulas y están provistas en sus bordes de dientes cartilaginosos blanquecinos de hasta dos milímetros de longitud y distanciados entre sí de diez a quince milímetros. La inflorescencia, inclinada, alcanza unos cuarenta y cinco centímetros de altura y posee dos o tres racimos florales cada uno de hasta diez centímetros de longitud. Las brácteas deltoides y puntiagudas miden hasta siete milímetros de longitud y tres de anchura. Las flores son amarillas, aunque en algunas formas son rojas, miden hasta tres centímetros de longitud y seis milímetros de diámetro a nivel del ovario, sobre pedúnculos de hasta un centímetro y medio de longitud, y poseen un estrechamiento cerca de su base. Los estambres y el estilo sobresalen unos tres o cuatro milímetros de la flor.

Es una planta endémica de los alrededores del lago Chala, al este del Kilimanjaro, en Tanzania (África Central), a entre novecientos y mil metros de altitud. En su hábitat natural es un especialista que crece colgando en los acantilados y barrancos. Ni ésta ni las demás especies mencionadas son resistentes al frío.

Aloe confusa 4158163024_09d55b262d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.