EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe marlothii

Ir abajo

Aloe marlothii Empty Aloe marlothii

Mensaje por Isidro Dom Ene 30, 2011 5:25 am

Aloe marlothii A. Berger, 1905

27-Febrero-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Sopesens el 12-Enero-2007.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe marlothii.

Esta especie es un Aloe de gran talla, arbóreo, que forma un solo tronco erecto sin ramificaciones, de hasta ocho metros de altura, cubierto por los restos de las hojas muertas y coronado por una roseta formada por enormes hojas glaucas de hasta un metro y medio de longitud y veinticinco centímetros de anchura, estrechamente lanceoladas, con el envés muy espinoso y el haz provisto de pocas o ninguna espina. Como suele suceder entre los Aloe, las plantas jóvenes son mucho más espinosas y conforme alcanzan la madurez van perdiendo sus espinas ya que por su tamaño y altura son menos vulnerables al ramoneo de herbívoros, aunque conservan al menos los dientes del borde, marrones con las puntas naranjas. Su inflorescencia es una panícula muy ramificada, semejante a un candelabro, compuesta por hasta cinco decenas de espigas horizontales, con flores tubulares de color amarillo a rojo (habitualmente naranja), que tienden a dirigirse hacia arriba. Florece durante los meses invernales, de mayo a septiembre. La horizontalidad de sus racimos florales permite distinguir esta especie de otras similares como Aloe ferox y Aloe aculeata.

Esta especie es sudafricana, distribuyéndose desde las colinas del Río Klip en Johannesburgo hasta Zimbabue y Malawi por el norte y hasta las costas de Suazilandia y Mozambique por el este. Es especialmente común en las zonas montañosas, pero puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud. Se cultiva muy frecuentemente como ornamental en los climas cálidos de todo el mundo. Sus flores muy ricas en néctar son polinizadas por suimangas, y sus semillas son dispersadas por el viento. Esta planta puede vivir durante más de un siglo. Aloe marlothii forma híbridos naturales con más de una treintena de especies diferentes de otros Aloe.

Aloe marlothii 2346734439_7414516225_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.