EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe vera

Ir abajo

Aloe vera  Empty Aloe vera

Mensaje por Isidro Lun Ene 31, 2011 10:26 am

Aloe vera (Linnaeus, 1753) Burman, 1768
Sinónimo: Aloe barbadensis Miller, 1768

Verano-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Villa de La Orotava, El Ramal, Camino Torreón, Parque Oasis del Valle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe vera.

Éste es el más archiconocido de todos los Aloe, de hecho es fácil ver que gente poco entendida se sorprende al saber que existen más especies de Aloe aparte de éste. La sociedad consumista del primer mundo se ha encargado de lanzar a la fama a este Aloe en forma de productos de salud y belleza. Es cierto que Aloe vera tiene admirables propiedades curativas y cicatrizantes, pero otros Aloe también, aunque no todos en igual grado. Es presumible que al ser una especie de hojas muy carnosas, de las que se puede extraer mucho jugo, al tiempo que poco espinosas y unido a su rápido crecimiento y fácil cultivo, ha hecho de él el Aloe ideal para sus famosos usos.

Además, esta especie es originaria del norte de África, por lo que está mucho más cercana al mundo occidental que los demás Aloe, generalmente propios del Cuerno de África, Sudáfrica o Madagascar, así que fácilmente debió de ser la primera especie que se cultivó y difundió fuera de su hábitat natural. Tanto es así, que su origen es bastante incierto. Algunas fuentes citan incluso su carácter nativo en sitios como las islas Canarias o la India y Ceilán, sin embargo esto es bastante dudoso. Lo más probable es que sea originaria de la Península Arábiga, donde habita en arenales y roquedos costeros, en terrenos alterados y ricos en nitrógeno, desde el nivel del mar hasta los doscientos metros de altitud. Se ha naturalizado en las regiones templadas y subtropicales de todo el globo.

Aparte de su historia y usos, esta especie es un Aloe acaule o de tallo muy corto de hasta treinta centímetros de altura, que forma rosetas solitarias o pequeños grupos de ellas. Las hojas, hasta una veintena por cada roseta, miden hasta medio metro de longitud y ocho centímetros de anchura, son rectas y erectas o patentes, glaucas, ligeramente moteadas de blanco en las plantas jóvenes, y los bordes de las hojas están armados de dientes duros y gruesos de hasta dos milímetros de longitud, de color blanquecino y bien espaciados unos de otros. La inflorescencia mide hasta un metro de altura y consiste en una panícula poco ramificada o en un racimo simple, ocupando cada racimo hasta medio metro de longitud y seis centímetros de diámetro. Las brácteas florales son triangulares, membranosas, con nervios paralelos marrones, y miden hasta once milímetros de longitud y seis de anchura. Sus flores son amarillas, tubulares y colgantes, de hasta tres centímetros de longitud sobre pedicelos de hasta medio centímetro, y sus estambres y estilo son claramente exertos. El fruto, una cápsula trilocular erecta y dehiscente igual a la de las restantes especies del género, mide hasta dos centímetros y medio de longitud y ocho milímetros de diámetro.

Aloe vera  16531767804_35082f862e_o
Aloe vera  16946789677_32f8213e24_o


Última edición por Isidro el Mar Abr 14, 2015 7:26 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe vera  Empty Re: Aloe vera

Mensaje por Carlos Galan Mar Feb 01, 2011 3:31 am

Solucionado el problema del nombre, el truco está en poner varios espacios entre el género y la especie, y luego solo se queda uno pero cuenta como si hubiera varios caracteres.

Por fín has terminado con las Aloe, una magnífica colección de este género. No se porqué no te florecerá la Aloe vera, pero en mi zona florecen sin problemas, no se si tendrá que ver el clima de tu zona, pero no creo. Por cierto, tengo representantes vivos de esta especie pero ninguno conservado, así que voy a secar algunas hojas y cuando haga flor la conservaré también. Por cierto ¿sabes si hay otros Aloe que tengan flores amarillas?

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe vera  Empty Re: Aloe vera

Mensaje por Isidro Mar Feb 01, 2011 4:23 am

Gracias por el apaño y por el truco, lo tendré en cuenta para cosas tales como Grus grus, o Aix sponsa.

Sí, al fin acabé con este género. Los géneros de los que tengo muchas especies fotografiadas me producen cansancio por repetición pero también orgullo por haber conseguido documentar tal variedad de un género.

Para las suculentas, y sobre todo las de fácil cultivo como ésta, siempre es mil veces mejor conservarlas en vivo que en herbario. Se mantienen vivas casi aunque no quieras y el herbario produce una deformación y decoloración tan exageradas y son tan casi imposibles de prensar debido a su voluminosidad y humedad, que creo que es mejor tenerlas vivas tan solo.

Creía que habías echado un vistazo a todos mis posts de Aloe, pues el número de visitas de cada una indicaba que alguien más aparte de mí las había visto. En ellos menciono algunas especies más de flores amarillas, como Aloe dichotoma, Aloe ramosissima y Aloe pendens. Hay uno muy curioso que no tengo, de Madagascar, el Aloe capitata de flores como cabezuelas. Y supongo que habrá bastantes más especies amarillas, pero no me las sé.

Hoy he estado en la tienda de acuariofilia para añadir al acuario una Anubias y un par de neritas. Ya que las otras plantas se las comen entre todos y me han dicho que la Anubias no. Y las neritas para que vayan limpiando los cristales y las piedras. Aunque lo que buscaba era más bien algo tipo musgo de java para que cubriese todo el fondo y asimilase las cacas de los peces y detritos...

He hecho fotos (malíiiiisimamente desenfocadas por falta de luz) a un par de peces marinos tropicales que he intentado identificar por mil medios y no he conseguido. ¿Sabes algúna web online buena para tratar de identificarlos? (aparte del atlas del Dr. Pez, que ya he mirado y no salen....)

Perdona el rollazo. Nos vemos por el foro y a escribir fichas


Última edición por Isidro el Sáb Jun 02, 2012 2:33 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe vera  Empty Re: Aloe vera

Mensaje por Carlos Galan Mar Feb 01, 2011 8:27 am

Hola Isidro, he leído todos tus posts, pero no recordaba haber leído lo de las flores amarillas, y como la Aloe vera en algunas webs dicen que es la única con flores amarillas… Me parece que una característica muy extendida de las Aloe es tener flores rojas, muy vistosas para los pájaros.

En cuanto al tema de peces tropicales, como no los puedo recolectar no he identificado prácticamente ninguno, así que no conozco información o webs sobre el tema a parte de la que dices.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe vera  Empty Re: Aloe vera

Mensaje por Isidro Mar Feb 01, 2011 8:41 am

Gracias igual, seguro que los acabo identificando. Pues es falso que el vera sea el único con flores amarillas. Es cierto que en la mayor parte son rojas, pero con bastante variación, unos las tienen naranjas, otros rojo rosado u otros rojos con las puntas verdes, y también los hay de flores amarillas y de flores blancas como Aloe albiflora y Aloe minima.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe vera  Empty Re: Aloe vera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.