EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe prinslooi

Ir abajo

Aloe prinslooi Empty Aloe prinslooi

Mensaje por Isidro Dom Nov 20, 2011 12:32 am

Aloe prinslooi Verdoorn et Hardy, 1965

25-Julio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta recibida el 15-Noviembre-2011 de Mónica Sánchez.
Leg: Isidro Martínez. Det: Mónica Sánchez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe prinslooi.

Es un Aloe de crecimiento lento, acaule, que normalmente forma una roseta solitaria de hasta veinticinco centímetros de altura, pero a veces puede dar gran cantidad de hijuelos. Cada roseta posee entre dieciséis y treinta hojas triangulares, cortas y anchas, de hasta veinte centímetros de longitud y ocho de anchura, con el envés convexo y el haz de convexo a levemente acanalado, densamente moteadas por ambas caras pero más en la superior, con manchas claras irregulares que a veces se agrupan formando bandas transversales. Sus flores miden de trece a diecisiete milímetros de longitud, sobre pedicelos erectos de doce a treinta milímetros de longitud. Carecen de la hinchazón basal que suele ser típica en los Aloe de hojas moteadas. Normalmente son de un blanco verdoso, un color poco habitual en el género. También pueden ser rosadas o de color cremoso, sobre todo al madurar. Los estambres y estilo son insertos o quedan a ras del tubo floral. Estas flores se agrupan muy densamente en cabezuelas globosas que se reúnen en una inflorescencia con dos a cinco ramas que mide hasta sesenta centímetros de altura. Las brácteas, deltoide-cirrosas, miden hasta tres centímetros de longitud y medio centímetro de anchura, y están provistas de siete nervios. Florece en agosto y septiembre. El fruto es una cápsula trilocular dehiscente de color gris, de hasta dieciocho milímetros de longitud y doce de diámetro. Aloe prinslooi fue descubierto por Mr. G. J. Prinsloo, en cuyo honor se nombró la especie.

Sus características inflorescencias y flores lo distinguen fácilmente del común Aloe maculata, cuyas hojas y rosetas son idénticas. Los especímenes estériles pueden ser imposibles de distinguir de Aloe maculata ya que no existen caracteres vegetativos exactos que permitan su diferenciación.

Aloe prinslooi es originaria de Sudáfrica, donde habita en laderas a media altitud en la provincia de KwaZulu-Natal, sobre todo en los alrededores de Muden, Colenso y Ladysmith, a entre ochocientos y mil quinientos metros de altitud. Habita entre la densa hierba que forma parte del sotobosque de bosques abiertos. En su hábitat natural el suelo es fino, la lluvia relativamente escasa, los veranos son cálidos y los inviernos muy fríos. La especie se cataloga como Vulnerable, especialmente debido a la recolección ilegal excesiva de especímenes para los coleccionistas de plantas. Es una de las especies de Aloe más difíciles de cultivar con éxito.

Aloe prinslooi 16818152832_2796ccdd07_o


Última edición por Isidro el Sáb Mar 14, 2015 8:31 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe prinslooi Empty Re: Aloe prinslooi

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 21, 2011 8:40 am

No se como puedes encontrar todavía Aloe nuevas, pero espero que consigas muchas más. Por cierto esta mañana he estado por el Museo de historia natural de Madrid, me parece que has estado por alli.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe prinslooi Empty Re: Aloe prinslooi

Mensaje por Isidro Lun Nov 21, 2011 9:12 am

Ya veo que tienes conexión a internet, pensaba frenar las fichas hasta que volvieses de Madrid para que no se te acumulase, pero siendo así seguiré subiendo especies.

Hay gente que tiene cien veces más especies de Aloe que yo, uno de ellos es el mayor experto en Aloe de Europa creo yo y el que más tiene. Si fuera a verle (vive en Portugal) tendría fotos de casi todas las especies de Aloe del mundo y también de un montón enorme de otras suculentas. Pásmate:http://www.flickr.com/photos/32378995@N08/collections/72157623111884825/

(Él me ha regalado algunos de los Aloe que tengo... y yo alguno de los suyos)

En el museo he estado, quizás dos veces (o una, no recuerdo bien), pero ambas siendo muy muy niño, aunque aún conservo algún recuerdo nítido, como el chimpancé descolorido con su cría, el pelícano tan apolillado que parecía un esqueleto con piel y cañones, una avutarda, una cabeza de morsa, una sala de audio, etc... De allí no podrás tomar muestras pero espero que hayas podido hacer fotos interesantes.

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe prinslooi Empty Re: Aloe prinslooi

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 22, 2011 9:20 am

Increible la cantidad de Aloes que posee, si alguna vez pudiera ver su colección yo también sacaría un buen puñado de nuevas especies recogiendo las hojas basales secas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe prinslooi Empty Re: Aloe prinslooi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.