EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alasmidonta heterodon

Ir abajo

Alasmidonta heterodon Empty Alasmidonta heterodon

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 19, 2019 9:28 pm

Alasmidonta heterodon (I. Lea, 1830)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Unionoida.
Superfamilia: Unionoidea.
Familia: Unionidae.
Subfamilia: Unioninae.
Género: Alasmidonta.
Especie: Alasmidonta heterodon.

Esta especie de almeja de río es un pequeño bivalvo, cuya concha raramente sobrepasa los cuatro centímetros y medio de longitud y dos centímetros y medio de altura. Sus valvas poseen una forma trapezoidal y son de color pardo a oliváceo amarillento, con bandas radiales rojizas o verdosas en los ejemplares jóvenes, o en los adultos más pálidos. Las hembras tienen las valvas algo más trapezoidales y más hinchadas posteriormente, mientras que los machos poseen las valvas ligeramente más ovaladas y aplanadas. El grosor de las valvas suele ser mayor en su parte anterior, volviéndose más finas hacia la posterior. Posee dos dientes laterales en la valva derecha y sólo uno en la valva izquierda. El interior de las valvas es blanco plateado o azulado, iridescente en la parte posterior.

Es una rara especie que se encuentra únicamente en los ríos y arroyos de corriente moderada de la costa atlántica de Norteamérica, desde Maryland hasta Carolina del Norte. Antiguamente también vivía en Canadá, de donde fue exterminada desde 1968. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable, a causa de la contaminación del agua y de la creación de embalses. Puede vivir en cursos de agua de muy diferentes caudales y a distintas profundidades, pero siempre que sean cursos estables con fondos despejados de arena, grava o arcilla, sin espesa vegetación acuática. A menudo se halla enterrada debajo de troncos sumergidos o raíces en aguas someras. Durante el invierno, se entierra en el sedimento y pasa un periodo de inactividad. Su ciclo reproductivo es el típico de los uniónidos, en el que se requiere un pez hospedador en cuyas agallas se alojan sus larvas parásitas (gloquidios), que allí se metamorfosean transformándose en pequeñas almejas, momento en que se desprenden de su hospedador y se asientan en el fondo. Los peces hospedadores de esta especie suelen ser pércidos y cótidos, más raramente salmónidos. Los gloquidios son liberados entre abril y junio. Tiene una escasa longevidad en comparación con otros uniónidos, no sobrepasando los doce años.

Alasmidonta heterodon 48928209727_edac814629_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.