EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alasmidonta varicosa

Ir abajo

Alasmidonta varicosa Empty Alasmidonta varicosa

Mensaje por Isidro el Dom Oct 20, 2019 8:46 pm

Alasmidonta varicosa (Lamarck, 1819)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Unionoida.
Superfamilia: Unionoidea.
Familia: Unionidae.
Subfamilia: Unioninae.
Género: Alasmidonta.
Especie: Alasmidonta varicosa.

Es una especie de almeja de agua dulce, que en los ejemplares adultos mide entre dos y medio y ocho centímetros de longitud, cuatro centímetros de altura y tes centímetros de anchura. Tiene una distintiva forma arriñonada, con uno de sus extremos inflado y redondeado. La concha es lisa, con líneas de crecimiento que forman finas crestas concéntricas. El perióstraco que cubre la superficie externa de las valvas es de color variable, desde verde amarillento hasta casi negro, oscureciéndose gradualmente con la edad. El interior de las valvas es de un blanco azulado, en ocasiones con un leve tinte rosado u oliváceo.

La especie se encuentra en Canadá y el nordeste de los Estados Unidos, alcanzando su límite meridional en Carolina del Sur. Se ha extinguido en Rhode Island y en cuatro cuencas fluviales de Massachusetts, pero en otros lugares sigue siendo localmente abundante. De todos modos, la reducción de sus poblaciones ha llevado a considerarlo como una especie amenazada, catalogada como Vulnerable. Es una especie sensible a la pérdida de hábitat, construcción de presas, contaminación, sequías, sedimentación, alteración de los cursos de agua y estancamiento de las aguas. Sus poblaciones están muy fragmentadas y son de escasa densidad. Vive en arroyos pequeños de zonas agrestes, con fuerte corriente, refugiándose bajo grandes rocas o en la arena. Como en otras almejas de agua dulce, las larvas de esta especie, llamadas gloquidios, son parásitas y deben fijarse a las agallas de ciertos peces para iniciar sus vidas. Sus peces hospedadores son similares a los de otras especies del género: ciprínidos, centrárquidos, cótidos y pércidos. Una vez se han transformado en diminutas almejas, se desprenden del pez hospedador y se asientan en el fondo.

Alasmidonta varicosa 48934574507_29f4a498db_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.