EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Holothuria atra

Ir abajo

Holothuria atra Empty Holothuria atra

Mensaje por Isidro el Lun Mar 18, 2019 10:14 am

Holothuria atra (Jaeger, 1933)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Holothurioidea.
Orden: Aspidochirotida.
Familia: Holothuriidae.
Género: Holothuria.
Subgénero: Halodeima.
Especie: Holothuria atra.

Es un pepino de mar que puede alcanzar hasta sesenta centímetros de longitud, aunque éste es un tamaño excepcional, siendo más frecuente que no supere los veinte centímetros de longitud. Su cuerpo es cilíndrico, con los extremos redondeados. Posee una piel lisa, extensible y de color completamente negro, aunque a menudo parezca tener tonos claros debido a la capa de arena que suele adherirse a la piel, especialmente en ejemplares jóvenes. Diversos parches desnudos de arena se reparten por toda la cara dorsal del animal, dando la impresión de una coloración grisácea con grandes manchas negras. Los ejemplares adultos, en cambio, quedan o completamente cubiertos de arena sin parches desnudos, o completamente desprovistos de la capa de arena. Los granos de arena quedan sujetos a la piel mediante los pies ambulacrales. La boca está en la cara ventral de uno de los extremos y está rodeada por una orla de veinte tentáculos ramificados. En el otro extremo del cuerpo se halla el ano.

Se distribuye por las aguas tropicales del Indopacífico, desde el Mar Rojo y las costas africanas hasta Australia. Habita en aguas someras en arrecifes, llanuras arenosas y praderas de fanerógamas marinas, desde el nivel intermareal hasta los veinte metros de profundidad. Prefiere los lugares resguardados de las corrientes pero bien oxigenados, y puede soportar temporalmente sin problemas las elevadas temperaturas de las charcas intermareales calentadas por el sol. Se alimenta de detritos y materia orgánica que recoge del sustrato limoso o arenoso con sus tentáculos. Si se ve atacada por algún depredador, segrega una sustancia tóxica de color rojo por su piel, y si el ataque persiste, expulsa sus órganos internos por el ano. Debido a sus defensas químicas, este animal puede permitirse el reposar por lo general en lugares muy expuestos y visibles en el lecho marino. A menudo los organismos comensales Gastrolepidia clavigera (un gusano segmentado) y Lissocarcinus orbicularis (un cangrejo) se asocian con esta especie de pepino de mar. La época de freza tiene lugar en verano y otoño, aunque en latitudes ecuatoriales tiene lugar todo el año. También puede reproducirse de forma asexual, dividiéndose en dos mitades iguales, esto lo hacen principalmente los ejemplares juveniles.

Holothuria atra 33538940738_17af487723_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.