EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Holothuria leucospilota

2 participantes

Ir abajo

Holothuria leucospilota Empty Holothuria leucospilota

Mensaje por Isidro Mar Mar 19, 2019 8:10 am

Holothuria leucospilota (Brandt, 1835)

16-Marzo-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquaria virtual.com (como Holothuria lencospilota).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Holothurioidea.
Orden: Aspidochirotida.
Familia: Holothuriidae.
Género: Holothuria.
Subgénero: Mertensiothuria.
Especie: Holothuria leucospilota.

Es un pepino de mar de tamaño mediano, que puede medir hasta cuarenta centímetros de longitud con el cuerpo relajado y hasta un metro de longitud con el cuerpo estirado. Su cuerpo es más o menos cilíndrico, atenuándose gradualmente hacia el extremo anterior. Su piel es blanda y flexible, cubierta de papilas carnosas, y de color habitualmente gris ceniza, rojzo o negro, con pies ambulacrales grises en la cara inferior. Sin embargo, algunas poblaciones están formadas por individuos marrones con manchas blancas que se hacen más grandes hacia el extremo posterior. En el extremo anterior del cuerpo hay veinte tentáculos orales, con las puntas ramificadas, que rodean la boca, la cual se sitúa en la parte inferior del cuerpo.

Se encuentra en las aguas someras cálidas de la mayor parte del Indopacífico, llegando al este hasta las costas africanas y al sur hasta Nueva Gales del Sur en Australia. Habita en arrecifes y costas rocosas, donde a menudo este animal se encuentra parcialmente oculto bajo un saliente rocoso. Es más frecuente cerca de rocas, corales y masas de algas que en el lecho marino despejado. Es una especie relativamente tolerante a los cambios de salinidad y de temperatura, por lo que puede prosperar en charcas intermareales y en estuarios, en condiciones en las que otras especies de pepinos de mar mueren. Esta especie se alimenta de detritos orgánicos depositados en el lecho marino, que recoge con sus tentáculos ramificados mientras su otro extremo permanece anclado en alguna grieta o refugio en el que se encoje si se ve molestada. Si se siente amenazada, esta especie dispara una masa de tentáculos muy pegajosos desde el ano (llamados túbulos cuvierianos), que quedan adheridos al potencial peligro permitiendo al pepino de mar escapar ileso. Puede regenerar esos túbulos en unas dos semanas. La rubioca Encheliophis vermicularis es un pez especializado que vive en el interior del conducto de este pepino de mar, actuando como parásito del mismo. Cada pepino de mar alberga un macho y una hembra de este pez.

Holothuria leucospilota 33545878398_c0e19d0ba8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Holothuria leucospilota Empty Re: Holothuria leucospilota

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 19, 2019 9:13 am

Ya sabía lo de los peces que viven dentro de la holoturia, pero todavía me sorprende ese extraño comportamiento para un vertebrado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.