EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helianthus tuberosus

Ir abajo

Helianthus tuberosus Empty Helianthus tuberosus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 08, 2018 9:37 pm

Helianthus tuberosus Linnaeus, 1753

11-Octubre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, valle del Isuela, Trasobares, junto a una vivienda al lado de la carretera.
Leg: Isidro Martínez Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Helianthus.
Especie: Helianthus tuberosus.

La pataca, aguaturma o tupinambo es una planta herbácea perenne, con tallos erectos, vellosos y ásperos que alcanzan hasta dos metros y medio de altura. Su sistema radicular produce tubérculos alargados, irregulares, de hasta diez centímetros de longitud y cinco de diámetro, de coloración variable (blancos, pardos, rojizos o purpúreos), comestibles y con un sabor similar al de la alcachofa. Las hojas son opuestas en la parte inferior del tallo y alternas en la superior, amplias, ovaladas, trinervadas, de base cuneada, margen aserrado o entero y ápice agudo, con limbo de hasta veintitrés centímetros de longitud y quince de anchura en las hojas inferiores, reduciendo gradualmente su tamaño conforme suben por el tallo. Los peciolos miden de dos a ocho centímetros de longitud y son más o menos alados. Cada planta produce entre tres y quince cabezuelas florales, que miden hasta diez centímetros de diámetro y poseen un involucro semiesférico de hasta dos centímetros y medio de diámetro, formado por entre veinte y treinta y cinco brácteas lanceoladas, de color verde oscuro y externamente pubescentes y glandulosas. Sobre el involucro nacen de diez a veinte lígulas de color amarillo intenso, de hasta cuatro centímetros de longitud, alrededor de un disco floral también amarillo, formado por más de sesenta flores tubulares de seis o siete milímetros de longitud. Florece de agosto a octubre. Los frutos son aquenios de unos seis milímetros de longitud, similares a las pipas del girasol común pero de color jaspeado, poseen un vilano de dos aristas principales y otras dos secundarias.

Es originaria de Norteamérica, donde habita en herbazales cercanos a riberas de cursos de agua, márgenes de carreteras, campos y lugares perturbados, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Se cultiva extensamente en otras áreas del mundo, tanto por sus tubérculos comestibles como por sus cualidades ornamentales, y se ha escapado ampliamente de cultivo en Europa, China y en las zonas de Norteamérica donde no es nativa, constituyendo a menudo una especie invasiva. Está tan ampliamente distribuida por toda Norteamérica que su área nativa no se conoce con precisión.

Helianthus tuberosus 28119394818_39bd3b01db_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.