EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helianthus pauciflorus

2 participantes

Ir abajo

Helianthus pauciflorus Empty Helianthus pauciflorus

Mensaje por Isidro Lun Mayo 07, 2018 9:41 pm

Helianthus pauciflorus Nuttall, 1818
Sinónimo: Helianthus rigidus (Cassini, 1818) Desfontaines, 1829

23-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Münich.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich (como Helianthus rigidus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Helianthus.
Especie: Helianthus pauciflorus.

Helianthus pauciflorus es una planta herbácea perenne de hasta dos metros de altura, provista de rizomas subterráneos de los que nacen tallos simples, o escasamente ramificados hacia su extremo. El tallo central es de color verde a pardo rojizo, y está cubierto de cortos pelos blanquecinos muy rígidos, que le dan una textura muy áspera. Posee hojas simples y por lo general opuestas, lanceoladas, de hasta veintisiete centímetros de longitud, volviéndose más pequeñas y más estrechas conforme suben por el tallo, de textura rugosa y áspera, con los márgenes de levemente aserrados a enteros y con peciolos cortos y gruesos. Produce de una a diez cabezuelas florales sobre pedúnculos de hasta quince centímetros de longtiud. Cada cabezuela floral posee de diez a veinticinco lígulas son de color amarillo brillante, que rodean al disco floral formado por al menos setenta y cinco flores tubulares de color rojo purpúreo, o más raramente, amarillas, mientras que el involucro está formado por dos o tres series de brácteas triangulares y superpuestas, más anchas que las de la mayoría de especies de girasoles. Florece hacia finales del verano y raramente produce frutos.

Esta planta norteamericana se distribuye a lo largo de la región de las Grandes Planicies, las Montañas rocosas y la región de los Grandes Lagos, dividiéndose en dos subespecies, y se ha naturalizado en localidades dispersas en el este de Estados Unidos y gran parte del sur de Canadá, desde Alberta hasta Nueva Escocia. Es más xerófito que la mayoría de los girasoles y a menudo se ve creciendo en zonas montañosas áridas a pleno sol, aunque prefiere campos, praderas y zonas perturbadas. Sus colonias, propagadas por su extensa red de rizomas subterráneos, tienden a inhibir el crecimiento de cualquier otra planta, ya que las raíces exudan ciertos elementos químicos que inhiben la germinación y el crecimiento de las plántulas. Lo sorprendente es que Helianthus pauciflorus no es autoinmune a este mecanismo de defensa, por lo que a menudo las plantas en el centro de cada colonia van muriendo, y se forma así una colonia con forma de anillo con el centro hueco. Como respuesta a un día caluroso y seco, tanto las hojas como las lígulas florales de esta planta pueden enrollarse sobre su eje adquiriendo una apariencia más estrecha y tubular, lo que minimiza la evaporación del agua de sus tejidos y dan a la inflorescencia un aspecto estrellado.

Helianthus pauciflorus 27100520597_a41ef13089_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Helianthus pauciflorus Empty Re: Helianthus pauciflorus

Mensaje por Carlos Galan Miér Mayo 09, 2018 10:26 pm

Curiosos los crecimientos en forma de anillo, ocurren en varias especies de plantas, con frecuencia en áreas secas, tal vez en gran parte de ellas se deba a la explicación que das aquí.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.