EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chiroxiphia caudata

Ir abajo

Chiroxiphia caudata Empty Chiroxiphia caudata

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 16, 2017 11:32 pm

Chiroxiphia caudata (Shaw et Nodder, 1793)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Superfamilia: Tyrannoidea.
Familia: Pipridae.
Subfamilia: Piprinae.
Género: Chiroxiphia.
Especie: Chiroxiphia caudata.

El bailarín azul es la especie tipo de las cinco que conforman el género Chiroxiphia. Es un pajarillo rechoncho, de catorce a quince y medio centímetros de longitud, y como todas las especies de su género, presenta un acusado dimorfismo sexual. El plumaje del macho adulto es azul intenso, salvo por las alas y las rectrices externas negras, y la cabeza negra con la parte superior de color escarlata o anaranjado. Las hembras, en cambio, son de color verde oliváceo oscuro por las partes superiores y más pálido por la zona ventral, en ocasiones algunas hembras, probablemente las de más edad, poseen la frente naranja. Las dos rectrices centrales son mucho más largas que las restantes en el macho, prolongándose en sendas puntas agudas negras, pero son sólo un poco más largas que las demás en la hembra. Ambos sexos poseen un pequeño y agudo pico corto y ancho, de color negro, y patas rosadas. Los machos juveniles se asemejan en su coloración a las hembras adultas, adquiriendo su coloración de adulto primero en la cabeza y luego en el cuerpo.

Es una especie repartida principalmente por el tercio sur de Brasil, penetrando un poco en el sudeste de Uruguay y en el extremo nordeste de Argentina. Habita en las junglas húmedas, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Se alimenta sobre todo de bayas, que complementa con pequeños insectos y en ocasiones flores. El sistema de cortejo de los pípridos es de los más complejos y asombrosos que existen y esta especie no es una excepción. Los machos suelen formar leks (lugares de exhibición de varios machos donde las hembras eligen al mejor), que suelen estar formados por un macho adulto y dos machos jóvenes aprendices, aunque pueden consistir de entre dos y seis machos de diversas edades. El macho adulto baila sobre su rama ejecutando movimientos que parecen imposibles y sacados de un espectáculo circense, al compás de reclamos especiales de cortejo, y los machos jóvenes bailan también observando a su maestro para mejorar sus habilidades. La jerarquía de baile de cada ejemplar puede persistir por varios años, y el macho de mayor rango se coloca en una posición más alta que los demás. Las hembras se ven atraídas por este espectaculo y copulan con el macho que mejor baila, es decir el dominante, que es poligínico. Tras la cópula, la hembra construye un nido en forma de taza, situado en la horquilla de un árbol y sujeto con telarañas. Allí pone dos huevos de color parduzco moteado, que incuba ella sola durante dieciocho días. Los polluelos, atendidos y alimentados exclusivamente por su madre, salen del nido a las tres semanas de nacer.

Chiroxiphia caudata 38394838294_e1dbf8479e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.