EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bencomia caudata

Ir abajo

Bencomia caudata Empty Bencomia caudata

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 02, 2015 10:09 pm

Bencomia caudata (Aiton, 1789) Webb et Berthelot, 1842

27-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Icod-Daute-Isla Baja, Macizo Central, Icod de los Vinos, Plaza de la Constitución, Parque del Drago.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Rosoideae.
Género: Bencomia.
Especie: Bencomia caudata.

El zumaquero es un arbusto o arbolito perennifolio, dioico, de hasta cuatro metros de altura, con tronco corto y quebradizo cubierto por una corteza que se desprende en placas. Ramas vellosas, que portan hojas imparipinnadas de hasta treinta centímetros de longitud, agrupadas en rosetas en los extremos de las ramas. Están provistas de entre siete y trece foliolos ovalados, serrado-dentados y cortamente peciolulados, verdes por el haz y de un verde glauco por el envés. Las inflorescencias son amentos péndulos, sencillos, unisexuales, los masculinos, amarillentos, de hasta cuarenta centímetros de longitud y los femeninos, de un verde rosado, más cortos. En ocasiones, unas pocas flores del sexo opuesto se encuentran en la base de los amentos. Florece en marzo y abril. Frutos piriformes subglobosos, de cuatro o cinco milímetros de anchura, verdes en su inicio con un leve tono amarillo al madurar.

Se trata de un endemismo macaronésico, presente en las islas Canarias y en Madeira. Se encuentra desde el tabaibal-cardonal superior hasta la zona inferior de fayal-brezal en Tenerife (Los Órganos, Aguamansa), Gran Canaria (Barranco de Los Tiles) y La Palma (Barranco Gallegos), y aunque su distribución sea tan local, forma grandes colonias. Probablemente es la menos amenazada de las especies del género, aun así se considera como Vulnerable, en parte a causa de los arruís, conejos y cabras, todos ellos especies introducidas por el hombre y muy destructivas.

Ejemplar masculino en La Laguna:
Bencomia caudata 16729368394_c5daeb9303_o

Ejemplar femenino en Icod:
Bencomia caudata 17144430377_dc0aece183_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.