EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gavia stellata

2 participantes

Ir abajo

Gavia stellata Empty Gavia stellata

Mensaje por Isidro Vie Jun 24, 2016 5:08 am

Gavia stellata (Pontoppidan, 1763)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gaviiformes.
Familia: Gaviidae.
Género: Gavia.
Especie: Gavia stellata.

El colimbo chico es la especie más pequeña del orden Gaviiformes, con un máximo de setenta centímetros de longitud y un metro y veinte centímetros de envergadura alar, con el mismo tamaño aproximado que un ánade real. Posee un cuerpo alargado, cuello robusto pero relativamente largo, patas palmeadas de color negro situadas muy atrás del cuerpo, un pico fino y recto como una daga (más fino que el de otros colimbos), evemente recurvado hacia arriba, y ojos de color granate. Como todos los colimbos, durante el invierno presenta un plumaje poco vistoso de color grisáceo oscuro en las partes superiores y blanco en las inferiores, incluyendo la garganta y parte frontal del cuello, sin embargo, durante la época reproductiva su plumaje, independientemente del sexo, es suntuoso y magnífico como en las demás especies del género: la cabeza y el cuello son gris claro, la parte frontal del cuello es de un vivo color rojo ladrillo que le hace inconfundible, mientras que la parte posterior del cuello presenta finas listas verticales blancas y negras. La mancha rojiza del cuello termina bruscamente en su pecho blanco, mientras que al mismo nivel las listas blanquinegras antes mencionadas se extienden hacia delante transformándose en un denso moteado blanquinegro más desordenado, y este moteado también se extiende hacia atrás a lo largo de los flancos. Por debajo de éstos, las partes ventrales son de un blanco puro, mientras que las zonas dorsales son de un gris negruzco, con pequeños puntitos blancos pero sin los grandes cuadrados blancos ajedrezados típicos de todas las demás especies de colimbos. El pico es negro en la época reproductiva y gris claro en la de invernada. Los juveniles se parecen bastante a los adultos en época invernante, pero con la frente y cuello más oscuros y un denso moteado clarooscuro en los laterales del cuello y la garganta, mientra que su lomo es menos moteada y su plumaje tiene un tono general ligeramente más pardo, también su pico es algo más claro.

Al igual que las demás especies de su familia, el colimbo chico es un ave marcadamente migratoria. Sus áreas de cría se sitúan en lagunas y charcas de agua dulce de la tundra ártica de todo el hemisferio Norte, mientras que en la época de invernada emigra al sur a las costas marinas, y con menos frecuencia, cuerpos de agua dulce interiores, de ambas costas de Norteamérica, el Atlántico europeo, el norte del Mediterráneo (incluyendo los mares Negro y Caspio) y el este de Asia, llegando por el sur hasta Taiwán. Es, por tanto, la especie más ampliamente distribuida de todos los colimbos. A diferencia de los demás colimbos, puede criar habitualmente en charcas bastante pequeñas. Como los restantes colimbos, es una ave muy adaptada a su modo de vida acuático, con huesos macizos (en lugar de los huesos huecos de las demás aves) que le ayudan a bucear, patas palmeadas situadas muy atrás en el cuerpo, que le convierten en un torpe caminante (se arrastra sobre su vientre en lugar de caminar) pero en un veloz buceador, y un cuerpo muy hidrodinámico, sobre todo en su cabeza. Su vuelo es rectilíneo y fuerte, con el cuello extendido hacia delante y la cabeza por debajo de la línea del cuerpo (un poco como un buitre), su aleteo es más rápido que el de las demás especies de colimbos. Es la única especie de colimbo que puede levantar el vuelo desde tierra firme, en lugar de desde el agua. Cuando nada, puede controlar el nivel al que queda su cuerpo, de modo que si se ve amenazado sumerge el cuerpo y avanza con sólo la cabeza y cuello por encima de la superficie como un periscopio, o incluso llegando a asomar únicamente su pico para poder respirar. A diferencia de todos los demás colimbos, que mudan a finales de invierno, el colimbo chico muda entre el verano y el otoño, mudando todas las plumas a la vez por lo que pierde temporalmente la capacidad de volar. Se alimenta en su mayor parte de peces, complementando su dieta con invertebrados acuáticos, anfibios y huevas de peces. Durante el cortejo, ambos sexos inician una danza ritualizada en el agua mientras emiten un sonido característico. Se empareja de por vida. Ambos sexos construyen su nido, generalmente en cuerpos de agua dulce aunque a veces también en la costa. El nido es una mezcla de barro y restos vegetales amontonados en una depresión a corta distancia del agua, y en él la hembra pone de uno a tres (casi siempre dos) huevos de siete centímetros y medio de longitud y cuatro y medio de diámetro y de color pardo a verde oliváceo, pero siempre moteado de manchas marrones muy oscuras. Aunque ambos padres contribuyen a la incubación, es la hembra la que realiza la gran mayor parte de esta tarea. Los polluelos son nidífugos, son alimentados por ambos padres con insectos acuáticos los tres primeros días y con pequeños pececillos más adelante, y dejan de alimentarlos entre los cuarenta y los cincuenta días de vida, cuando ellos ya lo pueden hacer por sí mismos. Puede vivir hasta unos veinticinco años.

Gavia stellata 27877286485_01103575c9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gavia stellata Empty Re: Gavia stellata

Mensaje por Isidro Vie Jun 24, 2016 5:10 am

Carlos, una vez terminados los colimbos (que, por cierto, son ONPF), regreso al fin, tras más de un año de intervalo, al nivel alfabético en que me había quedado justo antes de mi viaje a Canarias y mi posterior viaje a Nantes. Pero ahora, con lo de San Diego, retrocederé rápidamente a la A otra vez, jeje.

Todo este fin de semana estaré fuera a causa de un evento familiar y no podré visitar el foro.

Un abrazo
Isidro
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gavia stellata Empty Re: Gavia stellata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 25, 2016 10:09 am

Por fin!, aunque te va a durar muy poco. Seguro que consigues muchas especies en América, pero no creo que tardes un año en volver de nuevo a la G.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gavia stellata Empty Re: Gavia stellata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.