EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gavia arctica

Ir abajo

Gavia arctica Empty Gavia arctica

Mensaje por Isidro Jue Jun 23, 2016 3:25 am

Gavia arctica (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gaviiformes.
Familia: Gaviidae.
Género: Gavia.
Especie: Gavia arctica.

El colimbo ártico es un ave acuática de hasta setenta y siete centímetros de longitud y un metro y treinta centímetros de envergadura alar. Presenta una forma muy hidrodinámica, con un cuerpo fusiforme, cuello grueso y cabeza suavemente alargada hacia su pico largo y puntiagudo similar a una pequeña daga. El pico es de gris a negro y las patas, palmeadas, son negras y están situadas muy atrás del cuerpo, los ojos son de color granate, mientras que la cola es bastante corta y las alas largas y estrechas. Como en todos los colimbos, su plumaje, aunque igual en ambos sexos, es enormemente diferente dependiendo de la época del año: durante la época reproductiva ostentan un plumaje magnífico, con la parte superior y posterior de la cabeza y cuello de un gris claro que se transforma gradualmente en negro purpúreo en la garganta y parte frontal del cuello, bajo la garganta aparece un estrecho collarín de puntos blancos perfectamente espaciados, y en los laterales del cuello hay una gran zona vertical finamente rayada de blanco y negro. En el pecho, la zona negro violácea termina bruscamente dando lugar a una extensión del rayado blanco y negro que se hace gradualmente más fino hacia el centro hasta convertirse en blanco. Las partes ventrales son de color blanco uniforme, mientras que las dorsales son negras con un ajedrezado blanco perfectamente regular y de muy distintos grosores según la zona del cuerpo. Fuera de la época reproductiva, el plumaje es mucho menos notable: básicamente todas las partes inferiores son blancas (incluyendo la garganta y parte frontal del cuello) y las superiores gris oscuro, sin el ajedrezado blanco del lomo. Los juveniles se parecen a los adultos no reproductores, pero sus ojos son pardo oscuro y su pico es claro, mientras que el plumaje de su dorso presenta un aspecto escamoso.

Es un ave migratoria que se divide en dos subespecies, la nominal cría en el Paleártico noroccidental, por el este hasta el río Lena, e inverna en el oeste y sur de Europa, mientras que la subespecie viridigularis cría Paleártico nororiental y el oeste de Alaska e inverna en las costas pacíficas de Asia, llegando a hasta Japón, Corea y China. En la época de cría, habita en los lagos de agua dulce de las regiones árticas y subárticas, mientras que durante la invernada habita en cualquier masa de agua grande, tanto lagos y humedales como en el mar. Es un ave profundamente adaptada para nadar y bucear y es torpe en tierra firme, suele nadar con el pico dirigido horizontalente, a diferencia del colimbo chico (Gavia stellata) que lo suele dirigir hacia arriba. Se alimenta sobre todo de peces, en menor grado de otros pequeños animalillos acuáticos. Durante la época reproductiva, los machos proclaman su territorio mediante un inconfundible reclamo. La cópula tiene lugar en tierra firme. El nido es construido por ambos sexos con plantas acuáticas y otros restos vegetales, cerca de la orilla o en islotes. En él, la hembra pone de uno a tres (casi siempre dos) huevos puntiagudos, de color pardo a verdoso y profusamente moteados de pardo negruzco, que incuban ambos padres durante un mes. Los polluelos son nidífugos y pueden volar a los dos meses de nacer.

Gavia arctica 27822644906_0a4f8c534d_o
Gavia arctica 38953472770_edf44e82b5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.