EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia stellata

Ir abajo

Euphorbia stellata Empty Euphorbia stellata

Mensaje por Isidro Mar Ene 03, 2017 10:55 pm

Euphorbia stellata Willdenow, 1799

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Elephant Odyssey.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia stellata.

Es una especie pequeña de Euphorbia de crecimiento muy lento, caudiciforme, de tallos medusoides, similar en apariencia a la especie estrechamente emparentada Euphorbia squarrosa. El cáudex es el punto de unión del corto tallo cónico o truncado con la gruesa raíz napiforme, formando un cáudex leñoso de hasta quince centímetros de altura y siete o más de diámetro. Este órgano subterráneo sirve para almacenar agua, de modo que la planta es muy resistente a la sequía, en los ejemplares cultivados suele dejarse por encima del nivel de la tierra por motivos estéticos. De la punta del cáudex irradian, como los radios de una estrella (de ahí su nombre) las ramas de hasta quince centímetros de longitud y uno y medio de anchura, que crecen de forma rastrera desparramándose por el sustrato de alrededor o por el propio cáudex si éste se cultiva por encima del suelo. Cada rama es aplanada, simétrica bilateralmente, con dos costillas, de color verde oscuro con márgenes plumosos blanquecinos. Los márgenes son alados, con dientes sinuosos situados a unos seis miímetros unos de otros. Las espinas estipulares van por pares y son circulares, separándose unas de otras hasta cuatro milímetros de distrancia. Las flores son de color amarillo verdoso y se disponen en cimas, cada ciato mide cuatro milímetros de diámetro sobre un pedúnculo de hasta cinco milímetros de longitud, las glándulas nectaríferas son oblongas y amarillentas, casi tocándose entre sí. El fruto es una cápsula trilocular fuertemente lobulada, de hasta tres milímetros de longitud y cinco de diámetro, con la base truncada. Las semillas son ovaladas, de hasta dos milímetros de longitud y uno y medio de anchura.

Es endémica del Cabo Oriental en Sudáfrica, donde crece en los distritos de Port Elizabeth, Albany y Peddie. Crece entre las hierbas y piedras, con el tubérculo subterráneo firmemente anclado en grietas rocosas, en situaciones muy expuestas.

Euphorbia stellata 31231864524_3fd09b06e4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.