EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas platyrhynchos

Ir abajo

Anas platyrhynchos Empty Anas platyrhynchos

Mensaje por Isidro el Miér Feb 09, 2011 7:51 am

Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758

Septiembre-2005.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Especie: Anas platyrhynchos.

Éste es sin duda el más conocido de todos los ánades y aun de todas las anátidas. Mide entre cincuenta y sesenta y cinco centímetros de longitud y de ochenta y uno a noventa y ocho centímetros de envergadura alar, siendo más grandes las poblaciones más septentrionales que las formas del sur. En su forma silvestre, la hembra es parda moteada, con el pico naranja moteado de oscuro, las patas naranjas, y en las alas un espejuelo azul brillante bordeado de blanco, formado por las rémiges secundarias. El macho, en época de cría, tiene el pico amarillo limón, patas naranjas, la cabeza verde oscuro metálico, el pecho castaño separado del verde de la cabeza por un collarín blanco, el plumaje grisáceo parduzco con el espejuelo de las alas azul brillante, y la cola blanca y negra con cuatro plumas negras rizadas hacia arriba sobre ella. Tras la época de cría, el macho adquiere un plumaje casi idéntico al de la hembra (plumaje de eclipse), y se puede distinguir de ella por su pico amarillo en vez de anaranjado. El pico mide de cuatro y medio a seis centímetros de longitud, y su forma aplanada, típica de todos los patos, da nombre a esta especie (platyrhynchos significa pico plano).

Esta especie ha producido numerosísimas razas y formas domésticas u ornamentales con las más diversas coloraciones, por ejemplo el típico pato blanco con patas y pico naranjas (pato de Pekín) pertenece también a esta especie. Hasta la difusión en las granjas del pato criollo (Cairina moschata), las formas domésticas del ánade real o azulón eran el pato típico de las granjas y el que se usaba para consumo humano.

La forma silvestre de esta especie tiene una amplia distribución por Eurasia, norte de África y más escasamente en el sur de Norteamérica, donde forma distintas subespecies. Ha sido introducido en Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, en estas regiones constituye una especie invasiva peligrosa por que copula con las especies nativas de Anas y produce híbridos fértiles, que disminuyen la pureza genética de las especies nativas. En las islas Hawaii ha formado especies endémicas que antaño se consideraban como subespecies del azulón: Anas wyvilliana y Anas laysanensis. Es una de las especies de patos más adaptables y quizás la más común, pudiéndose encontrar desde la tundra ártica hasta las regiones subtropicales, en aguas dulces o salobres, estancadas o con corriente, e incluso en depósitos de agua totalmente artificiales en espacios rurales y urbanos. Se alimenta de todo tipo de materia animal y vegetal, siendo más adaptable que otros patos en su alimentación. Fuera de la época de cría es muy gregario y puede formar bandadas muy numerosas. En otoño, forman parejas que permanecen unidas hasta que la hembra pone los huevos, tras lo cual el macho la abandona a su suerte. La hembra pone de ocho a trece huevos que incuba ella sola durante cuatro semanas. Los polluelos pueden volar a los cuatro meses de nacer, y alcanzan la madurez sexual a los catorce meses. El ánade real puede vivir hasta tres años.


Macho nadando en el río Ebro a su paso por Zaragoza:
Anas platyrhynchos 21606630861_b6d4f4b6e8_o
Anas platyrhynchos 21571581436_71a973102a_o

Éste es un grupo de machos de esta especie, también se ve un macho de pato mandarín (Aix galericulata) y un macho de cerceta canela (Anas cyanoptera).
Anas platyrhynchos 2580001786_c6210dd925_o

Cuando la hembra incuba los huevos y tras nacer éstos cuando cuida de los patitos, es muy celosa y guarda valientemente sus indefensas crías contra los depredadores.
Anas platyrhynchos 2366030344_0c4ce3aa07_o

En esta foto se ve a cada oveja con su pareja. Se ven un macho y dos hembras de patos mandarín y las otras dos parejas son de la especie de esta ficha, el ánade real o azulón, pero pertenecientes a razas domésticas. La que está en el agua es una variedad doméstica llamada "Esmeralda" que se caracteriza por su plumaje completamente verde y sus patas y pico oscuros, y la restante pareja es el pato "Corredor de la India" en el que se ha modificado su forma dándole un porte muy erguido y esbelto.
Anas platyrhynchos 3159556304_297609472d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.